martes, 17 de febrero de 2015

Consultorio para mamás 5. (Consulta sobre conductas en el cole)


Toca consultorio. Esta vez un caso que me recuerda a algunos que me tocó vivir como profe...



...¿te suena eso de que en el cole se porta súper bien y en casa es más difícil de controlar? ¿y qué ocurre en caso contrario, cuando es en el aula donde surgen conductas indeseables? Hoy trataré de mostrarles algunas posibles causas para estos casos.


Hay de todo...los que se portan igual en casa y en el colegio, o los que se portan mejor en uno de los dos sitios...¿Por qué? esta pregunta se la hace una mami que ha preferido el anonimato pero que nos deja su inquietud para intentar comprender lo que sucede.

El caso es el de un varón de 3 años. Esto nos cuenta su madre:

"En el colegio esta muy pasota y no hace los deberes mientras que en casa hace los deberes y se comporta bien. Quiero saber a que se debe y que puedo hacer"

 Bueno, como les digo no es la primera vez que me pasa esto, aunque lo más frecuente es el caso contrario...esos peques que en casa parecen incontrolables y en el cole son un pan.

Con la poca información que tengo sólo puedo dar ideas de lo que podría estar sucediendo, pero a modo orientativo, porque para dar un diagnóstico tendría que saber más datos.

Lo que podría estar pasando..


Existe una posibilidad de que esto ocurra cuando la disciplina en casa es muy estricta y estos peques ven en el cole el momento de soltarse más, pues por sus cabecitas puede pasar que el llamado de atención de una profe es menos severo que el de casa y le compensa...

Y con esto no digo que en casa se esté haciendo mal, sin embargo la flexibilidad es importante en cuanto a disciplina se refiere...es más, considero que lo difícil es eso, saber hasta que punto ser flexible y con qué cosas (pero para eso estoy aquí :) así que tranqui jeje) porque los expremos nunca son buenos.

Lo otro que puede estar pasando es que la situación sea exclusiva del cole..es decir, que exista una falta de disciplina o alguna situación que esté detonando ese comportamiento (que por ejemplo esté copiando el comportamiento de algún compañero y que la profe no haya frenado la situación.)

Lo que yo haría...


Insisto, con los poquitos datos que tengo mi mejor recomendación es que pidas una cita con la profe de tu niño, para entre las dos con paciencia y buena disposición intentar primero que nada localizar la causa para luego hacer un plan de acción y corregir lo que esté sucediendo.

Las profes tenemos (o deberíamos tener jeje) herramientas muy variadas para hacer frente a estas cosas que a veces pasan.

Así que te invito a pedir esa cita. Es más, si quieres saber más sobre qué decir o cómo manejarlo puedo ayudarte con eso si me das mas datos (escríbeme un correito). Espero haberte ayudado!!

Muchas gracias por utilizar el consultorio para mamás!! Sigue abierto, así que pueden seguir enviando sus inquietudes en el formulario que aparece aquí.

Alguna ha vivido algo similar? o quizás el caso contrario? coincide la descripción que hace la profe de tu peque con la realidad que vives en casa? Espero sus comentarios :)

3 comentarios:

  1. Muy bueno, si pasase por este caso no se me habría ocurrido pensar en la influencia de otros niños. Lo que si me ha dejado de piedra es que el peque tenga deberes con solo 3 años...Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es que a veces hay que ver todos los posibles factores para llegar a la causa del asunto...y lo de los deberes, pues si, conozco guarderías que incluso los mandan desde los 2 años..qué te puedo decir.!

      Eliminar
  2. Tengo este problema con uno de mis gemelos, ellos tienen 4 años. En la guarderia - preescolar todos los dias me ponen quejas de su comportamiento, que no obedece, no sigue instrucciones, le pega a otros niños si alguno lo agrede sin aceptar disculpas, incluso ayer que hizo una pataleta, en casa esto no sucede se porta super bien, incluso no recuerdo cuando fue la ultima vez que hizo pataletas,
    Ahora si veo que tambien sucede con otros niños en el mismo salon, y a veces pienso que esta copiando comportamientos.
    Tambien me dice que le pega mucho a su hermano.
    La queja para con el otro gemelo es que no habla bien ingles (es cierto) porque vivimos en Canada y en casa hablamos Español.
    Ya de verdad no se como manejar la situacion, incluso estoy pensando cambiar de guarderia
    Me podria dar algun consejo?
    Gracias

    ResponderEliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!