martes, 27 de mayo de 2014

El dibujo: un acceso directo a la mente de los peques

Una actividad muy conocida, muy trabajada pero no siempre igual de valorada...sácale todo el provecho!! aquí te cuento cómo..

   Llamamos dibujo a cualquier representación que se plasme en alguna superficie bien sea con lápices, colores, ceras, pinturas, etc. No tiene que ser una figura reconocida por el adulto para considerarse un dibujo.

  Podríamos concluir entonces que un niño dibuja siempre que mediante algún instrumento deje registrado algo en alguna superficie.

Evolución del dibujo 


   Lee cada una de las etapas e intenta ubicar a tu peque en alguna de ellas...

El garabato
   Es la primera expresión de dibujo. Son trazos realizados sin ninguna otra intención, no se pretende crear figuras o representar (al menos no como lo conocemos en el mundo real)...simplemente el niño disfruta rayando su hoja, viendo los colores que aparecen, disfrutando del movimiento de su bracito y manitas. 

   A medida que el niño crece esos garabatos serán más controlados y por lo general pasan de hacer trazos muuuy grandes a trazos más pequeños y precisos. 

   En la última fase del garabato éstos toman significado para el peque, es decir, comienza a dibujar con la intención de representar algo..hará muchas rayas y te dirá que ha pintado una manzana. Esto nos dice que el niño ha pasado de un pensamiento kinestésico a uno imaginativo (de lo concreto a lo abstracto).


El monigote
  Una vez controlan sus trazos y han comenzado a dibujar con la intención de representar cosas y personas aparece el monigote. En esta etapa ya podemos ver alguna coincidencia entre lo que el niño plasma y la forma real de esa representación. 

   Podrás notar cómo evoluciona su esquema corporal...al principio cuando se pinte a si mismo verás un círculo y cuatro rayas que salen de ahí (su cabecita, brazos y piernas) poco a poco incluirá manos, pies, nariz, orejas, torso, cuello...

El realismo
   Aquí ya se tienen conceptos mucho más claros de las cosas y personas que los rodean. Los dibujos son más detallados y más ajustados a lo real. No deja de ser un lugar donde plasmar fantasías pero incluso esas fantasías tendrán un nivel de detalle bastante alto.

Artista: Michelle ♥

  No les quiero marear con teoría..pero creo que si me lanzo a decir sólo lo práctico hay cositas interesantes que nos perdemos y ya les digo, el tema del dibujo tiene tela!!

Ahora bien, ya puedes darte una idea de en qué fase está el peque..veamos ahora las formas de trabajar el dibujo y qué beneficios nos deja cada uno.

Tipos de dibujo


♥ Libre:
  Como su nombre lo indica son aquellos dibujos que los peques hacen sin instrucciones previas. Es perfecto para dejar fluir la imaginación y creatividad. Resulta liberador para los niños tanto si están aburridos, como si se les invita a dibujar lo que quieran como parte de una actividad. 

  En estos dibujos libres donde es el peque quien elije desde el color hasta lo que dibujará nos permite a los adultos (especialmente docentes y psicólogos) ver qué tipo de pensamientos predominan en ese momento, si el mismo dibujo se repite con mucha frecuencia, si utiliza siempre un mismo color, son cosas que pueden llamar nuestra atención y no está de más que si en casa notas esto se lo comentes a la profe.

  Esto es como encender una alarmita amarilla...no es ni para asustarse ni mucho menos para reñir al niño porque, por ejemplo, esté dibujando siempre con el color negro. Te sorprendería la cantidad de veces que eligen este color por ser el más grande y cómodo de los que tienen en su estuche de colores y razones similares que nada tienen que ver con una verdadera fijación con el color.

  Cuando el niño termine su dibujo seguramente irá hacia ti a mostrártelo y cuando son más grandecitos te preguntan directamente si te ha gustado....hazte una notita mental para esto...siempre, siempre que te encuentres en esta situación pregúntale tu a él "¿Te gusta a ti?" .

   Recuerda, ha sido un dibujo libre donde él ha sido el único que se ha trazado sus parámetros..¿cómo podría un adulto medirlo objetivamente si no conoce esos parámetros?. Si su respuesta es afirmativa un "entonces para mí está genial" queda muy bien. Si responde que no le ha gustado, puedes preguntarle por qué no y a partir de ahí invitarlo a mejorar eso en el siguiente dibujo para que le guste más. Habrás reforzado su autoestima o modelarás el manejo de resultados poco satisfactorios según sea el caso...

¡vaya terapia más buena y sólo por un dibujito de nada! 

Dirigido:
   Dentro de este tipo de dibujos hay diferentes niveles y es el más utilizado por maestros en aula y por psicólogos en terapias. Se le puede dar al niño la instrucción desde qué colores utilizar (por ejemplo, reforzando en el cole el color azul pediría que pinten 3 objetos que sean de color azul) qué tipo de objetos dibujar y la cantidad ( figuras geométricas, animales, objetos de casa, de playa, etc) o sobre qué dibujar (familia, colegio, vacaciones, navidades, sobre alguna peli, etc).

   En cada uno de ellos podemos tener una especie de medidor de todo cuanto enseñamos en el salón de clase. Pero dentro de este grupo hay un par que son el mejor test posible: dibujase él mismo y dibujar a la familia.

  No se imaginan lo exactas que son las situaciones plasmadas (ojo, inconscientemente) en el dibujo y las que suceden en la vida real. Desde cómo coloca a cada miembro y el tamaño que les da, hasta si coloca piso, nubes, sol, etc. Eso si, si tu en casa lo has corregido para que haga un dibujo "bonito" estará condicionado por esas premisas y seguramente altere lo que sería un dibujo realmente auténtico.

  Lo más sano es, además de pedirle ayuda a algún profesional si te surgen dudas, preguntarle al peque sobre su dibujo en lugar de corregirle. Voy con un ejemplo:

   Digamos que le hemos pedido que pinte a la familia y no ha pintado a su hermanito menor. En lugar de decirle "oye, te falta tu hermano. Dibújalo" puedes preguntarle "¿y tu hermanito?" si de verdad se le ha olvidado lo recordará e inmediatamente lo plasmará, pero si ha sido una demostración inconsciente de que a veces desearía que su hermanito no estuviese ahí donde está papá, mamá y él te responderá algo como "está durmiendo en su habitación, por eso no está"

  Y así como ese ejemplo infinidades!...con este post no pretendo que se conviertan en analistas de cada dibujo, de hecho no lo recomiendo para nada. Simplemente les invito a apreciar cada dibujo, a respetar las expresiones artísticas de sus hijos coincidan o no con la realidad y nunca está de más que estemos atentos a estos detallitos. 


  Recuerda que siempre que necesites cuentas con la profe de tu peque y otro personal de apoyo en el cole o guarde...y por aquí cuenta conmigo☺♥!

   Debo darle las gracias a mi buena amiga Josy quien amablemente me ha dejado tomar esas fotos de sus peques dibujando..Michelle y Amelie

Este post participa en la fiesta de enlaces número 63 del blog Personalización de Blogs.

12 comentarios:

  1. Bon dia Mª Luisa, me parece muy interesante tu post, de verdad. En mi familia siempre hemos sido muy cercanos al arte, sobretodo del dibujo, y mi hijo de 2 años está en la fase garabato con intención de representar. Me dice esto es un perro, pero claro nada que ver con un perro. Pero es cierto que primero eran rayas grandes e imprecisas y cada vez han sido más pequeñas y detalladas.
    Tu Post me ayudará a seguir sus fases, muchas gracias.

    Un Saludo.

    Xènia Roca

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    1. Xènia ante todo muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme este comentario tan bonito! No sabes lo que me alegra saber que te ha sido útil..esa es la idea!
      Sigue motivando a tu niño a dibujar, es una actividad enriquecedora por donde la mires! :)
      Este blog queda a tu orden, pásate cuando quieras ;) yo estoy devorándome el tuyo jeje ya verás algún comentario por ahí! :)

      Saludos y gracias nuevamente!

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  2. Hola!!! Muy interesante el post..yo que crecí dibujando y lo sigo haciendo porque es mi profesión!! Ojalá se le diera más valor al arte desde pequeñitos porque es una manera de expresarnos maravillosa...
    Te he conocido por la fiesta de enlaces, Un saludo :)

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    1. Almu gracias por dejar tu comentario!
      Estoy echando un vistazo a tu blog y qué maravilla que alguien como tu que se dedica profesionalmente al dibujo me confirme la importancia de promover esto desde pequeñitos!
      Por cierto, dibujas bellísimo! Felicidades ;)

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  3. Gracias por tus consejos, creo que me van a venir muy bien para observar los dibujos de mis hijas.

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    1. Hola Dippy :)

      Gracias por pasarte de nuevo por aquí! me hace mucha ilusión y me alegra aún más serles útil :)

      Besos

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  4. Tu post es super interesante, yo estoy trabajando de Au Pair asi que este post me ha gustado mucho!! :)
    un beso!

    Por cierto, te leo desde la fiesta de enlaces de Blanca :)
    xx

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    1. Gracias Victoria!
      Este blog se alimenta entre otras cosas de mis días de niñera..así que te invito a echar un vistazo a otros post con los que seguro te identificas ;)
      Muero de curiosidad así que ya me paso por tu blog ;)

      Besos!

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  5. Buenos días,
    Gracias por esta breve explicación; yo tengo dos niñas; la mayor de cinco ya hace dibujo dirigido y la pequeña de dos está en fase de garabato con intención de representar. Voy a estar más atenta a sus dibujos ;-O) Vengo de la fiesta de enlaces.

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    1. Hola Txell!
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario...siii los dibujos de tus niñas pueden decirte muchas cosas de cómo se sienten y sus deseos de cada momento :) me alegra que te haya servido ;)

      besos y gracias otra vez!

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  6. hola buen dia excelente tu post !! quisiera escuchar tu opinión acerca de lo sig; tengo un varon de 4 años el cual realiza sus dibujos libres y siempre tiene la tendencia a dibujar niñas o princesas esto basicamente despues de ver raspunzel y frozen se intensifico, ya que gira siempre en torno a eso su conversaciòn yo le pregunto como se identifica el y me dice yo soy un niño.. esta en beisbol ,le cambie la programaciòn de tv ya que hay canales que tienen un bombardeo de peiculas de princesitas etc ... tiene a una hermanita de 10 meses y la incluye en todos sus dibujos de la familia y si le piden que se dibuje en el cole en alguna actividad dibuja a la hermana .. pero al resibir sus actividades de fin de curso (la carpeta con los dibujos y actv hechas en el cole confirme que si lo que dibuja con mucha frecuencia son figuras femeninas con moño ,a minnie, a raspunzel .. no se que pensar la maestra no me da mayor información ella me dice ; que el es un niño muy pila e inteligente, pero no se como manejar esto si es algo de que preocuparse y ocuparse o es una etapa ... algo largo mi cuestionamiento pero esto me inquieta .. gracias por tu tiempo

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    1. Hola amiga!

      Las asesorías que realizo son pagas, pero si me das un e-mail puedo con muchísimo gusto darte mis impresiones sobre esto que me cuentas sin compromiso a ver si te ayudo un poquito que al final es la misión de este blog ;)

      Saludos y espero tu correo :)

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