lunes, 19 de mayo de 2014

Semana mundial del parto y nacimiento respetados

Comienza esta semana y quiero dar mi aporte a tan bonita iniciativa

Esta semana se celebra desde el año 2004 y busca crear conciencia sobre un parto y nacimientos donde se respete cada parte del proceso, sin adelantar o interferir por motivos ajenos a la salud de la mamá y el bebé




  Este artículo lo escribo con mucho respeto a quienes piensen diferente y siempre agradeciendo a los médicos que atienden a tantas madres siempre buscando lo mejor para sus pacientes.

  Los que me conocen saben que soy de las que van a lo natural...gracias a mi madre que desde antes de nacer me dio los mejores cuidados, me tuvo por parte natural sin ningún tipo de anestesias y me mantuvo alejada de todos los "antis"; antibióticos (hasta el día de hoy solo los he tomado 1 vez, de mayor y para "prevención") antipiréticos, antihistamínicos...nada de eso formó parte de mi salud en la infancia y hasta el día de hoy conservo esa filosofía, y cada día me convenzo más.

  Les conté eso para que vean lo importante que son las decisiones que tomas sobre las primeros asuntos de salud durante el embarazo, parto y los días siguientes...son cosas que marcarán el rumbo de la salud de tu bebé y seguramente lo marquen hasta la adultez.

  Antes de seguir les recuerdo que esto es una reflexión muy honesta y sin ánimos de despreciar las opiniones de los expertos pero ¿quién más experto que la misma naturaleza? a veces se nos olvida que el ser humano es una máquina perfecta y que estamos más que preparadas para el momento del parto.

 Que los doctores nos apoyen en el proceso es un alivio tremendo, saber que ante la menor de las complicaciones estarán ahí para nosotras es un progreso innegable! pero si todo va bien, me parece que deberíamos dejar que todo siga su curso natural.

Pero, ¿Qué es exactamente el parto respetado?

   Todo se centra en tener un parto lo más humanizado posible. El nacimiento NO es una enfermedad.  es evitar las cesáreas innecesarias que en esta época se planifican más que nada porque para el doctor es más fácil seguir una agenda que atender a una mujer que se ponga de parto un domingo a las 3am. Incluso algunas madres son quienes deciden que desean cesárea por temor a evitar dolores...

   Es además NO utilizar medicamentos que adelanten el parto, aliviar el dolor con métodos no invasivos ni farmacológicos (El dolor es necesario para que el cuerpo segregue las endorfinas necesarias para que el proceso siga su curso natural).

  Debe garantizarse también el contacto inmediato piel con piel entre madre e hijo.  

  Para mí lo más importante es que tu como madre TENGAS LA ÚLTIMA PALABRA sobre todas las decisiones respecto al nacimiento de tu bebé. Está bien escuchar las recomendaciones del médico pero debe ser eso...recomendaciones...tu tienes la responsabilidad de elegir lo mejor para ti y tu hijo. Confía en tu entera capacidad para dar a luz de forma natural!

   En internet puedes conseguir infinidad de información y relatos de madres que pueden ayudarte a decidirte. Me encantaría conocer tu opinión sobre este tema...anímate a comentar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!