lunes, 23 de junio de 2014

Estimulando el lenguaje I

Este tema por ser muy extenso y específico para cada edad decidí separarlo en dos entregas...vamos por la primera..!

 Hoy trataremos una primera fase donde quiero darles consejitos que pueden poner en práctica de 0 a 18 meses (etapa prelingüística). La semana que viene conseguirán la segunda entrega para los mayorcitos. Les prometo que haré uso de la teoría solo cuando lo considere necesario...voy a lo práctico!

Ya saben que evito en lo posible hablar de en qué edades se desarrolla cada cosa pues muchas veces en lugar de usarse como guía lo que causa es frustración cuando en realidad cada niño tiene su ritmo y debe ser respetado. Es cierto que hay parámetros, pero deben ser analizados tomando en cuenta cada caso en particular.

La pregunta del millón...¿Desde qué momento debo estimular el lenguaje en mi peque?


La respuesta ---> desde el vientre!!  Si! El lenguaje no sólo forma parte del desarrollo cognitivo, también tiene una carga emocional que a veces menospreciamos...les pongo un ejemplo: ya de adultos, no es más fácil resolver un problema o situación que nos genera ansiedad, rabia, frustración, etc. si sabemos qué palabras decir y en qué tono decirlas?..pues eso si se aprende de pequeñitos se convierte en algo natural :) 

Cuando les hablamos a los bebés desde la barriga de mami estamos acostumbrando su oído a nuestro tono de voz, la melodía...así que aunque no entiendan las palabras la carga emotiva hará que sin duda vayan entendiendo nuestros mensajes.

La clave en todo esto es comenzar la estimulación antes de que el lenguaje aparezca. Muchas veces cuando el bebito comienza a balbucear es cuando comenzamos a hacerle caso y viene el clásico "di mamá" jeje es fundamental que les hablemos desde el primer momento como ya dije arriba.

¿y cómo estimulamos desde tan temprano? te dejo algunas ideas:


 Canta!..si, canta a la hora de dormir, al despertar, al comer...canta canta! Más adelante profundizo esto pues si se empieza desde pequñitos a los poco meses vendrán los hermosos resultados ;)

Háblale tal y como si pudiera entenderte todo (porque realmente, muy pronto así será) descríbele sus juguetes, habla sobre sus manitas mientras se las acaricias...en fin, lo que haces siempre añadiendo conscientemente ese complemento de lenguaje. 

Explícale cositas...no quiero que le cuentes la receta de su papilla jejej pero mientras le cambias la ropita, mientras le preparas su comida, mientras vas de paseo...ve contándole todo..Ej.: "Vamos a ponerte esta camisita color rosa que te ha regalado la abu" "Vamos a servir un poco de arroz en tu plato para que comas con el pollo" "¿Has visto el perro que paseaba la señora? era marrón y muy bonito!" Recuerda que todo eso va formando en su cabecita un esquema y que él puede entenderlo todo, incluso mucho antes de hablar.

¡¡Atención!! Evita en lo posible hablarle "en pequeñito" es decir, intenta decir "camisa" y no "camisita" (si, correcto, yo lo he escrito de la forma indebida en el ejemplo de arriba...y decidí dejarlo para explicar esto!) Personalmente eso me cuesta bastante porque suelo hablar "en pequeñito" hasta con los grandes jajaja pero en la medida de nuestras posibilidades lo más recomendable es no hacerlo.

Cuando comience a comer sólidos (6 meses normalmente) asegúrate de ir poco a poco procesando menos sus papillas (incluso puede resultar mejor triturar y no procesar) pues cuando comience a masticar y mover su mandíbula estará también fortaleciendo músculos importantísimos para que el habla termine de desarrollarse. (increíble como todo está conectado no?)

 Aprovecha el balbuceo. Esa es una etapa divertidísima tanto para ellos como para nosotros..para ellos es todo un descubrimiento saber que su boquita puede hacer ruidos (ooh! como mami y papi!) y ya con eso tienen suficiente estímulo, pero si además nosotros jugamos con eso, le repetimos, hacemos otro tipo de ruidos nosotros para que intenten imitarnos..además de reír mucho mucho estaremos ayudándole a descubrir nuevas formas de emitir sonidos :)

Implementa la rutina del cuento desde el inicio. Escuchar el cuento le dará entonaciones diferentes a las cotidianas (normalmente no hablamos como narramos) les da estructura y a medida que crezca podrá ir asociando que mami "lee" esas cositas negras (letras) que hay en ese cuento. En varios posts os doy ideas de cómo incluirlo en la rutina y seguro volveré a escribirlo porque es una de mis herramientas favoritas.

Cuando comience a señalar hacia el objeto o lugar que desea refuerza la palabra que corresponda y hazlo en una oración completa...ej.: en lugar de decir "agua" y ya, háblale completo "¿Quieres el agua? ya te la doy". A medida que crezca dale tiempo entre que señale y que sea atendido para hacerle ver (ojo, sin decirle nada) que a veces lo de señalar no es suficiente, que debe hacer un esfuercito extra y mencionar lo que desea...no ocurrirá la primera ni la segunda, pero funcionará! hazlo gradualmente :)

Normalmente primero dicen "papá" antes que "mamá" y no es que quieran más a uno que a otro..nunca te enfrasques en eso..sencillamente pronunciar la "P" es fonéticamente mucho más sencillo que pronunciar la "m"...ese es todo el secreto :)

Estas situaciones cotidianas que acabo de exponer son como verán magníficas oportunidades de ir ayudando a su desarrollo cognitivo. No hace falta agendar un rato del día para hacerlo si aprovechamos estos momentos.

Para cerrar voy a compartirles un dato que me facilitó una muy conocida psicóloga especializada en terapia del lenguaje y que me dejó pensando desde ese mismo momento...Si la primera palabra de un bebé es para nombrar a un adulto significativo (mamá, papá, abu, yaya,etc.) y no para nombrar un objeto (agua, bibe, tete, etc) eso nos dice que el desarrollo del lenguaje es mucho más sólido y será seguramente más rápido y fácil que los del segundo grupo.

Esto dado a que el niño demuestra que el lenguaje va junto a una carga emocional importante y no lo ve sólo para atender necesidades fisiológicas sino que priman las necesidades de cariño y afecto y ya sabemos que todo lo que aprendamos ligado a una emoción se aprende mucho mejor y más rápido (tema para otro post, no? jeje..me voy liando!)

Si aplicas estos consejitos te aseguro vas por el camino correcto ;) el miércoles de la semana que viene la segunda entrega y como siempre, si les quedan dudas estoy a la orden!


Link party-Lireth’s Notebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!