miércoles, 30 de julio de 2014

Guardería vs. casa

En varias oportunidades he recibido esta consulta ---> ¿qué es mejor, llevarlos a la guarde o dejarlos en casa? Hoy veremos los puntos fuertes y débiles de cada opción para que tu decidas cuál se adapta mejor a ti

Personalmente considero que ambas opciones son fantásticas pero no cualquiera le sirve a todas las familias pues hay distintos factores que debemos tomar en cuenta.

Voy a centrar este post en los beneficios para los niños, que es lo que debemos ver ante todo. Obviamente si tu estás bien, tu peque estará bien y al verlo así, tu bienestar también es un beneficio para los pequeñitos de casa...es una espiral que si logramos dominar nos dará momentos increíbles.

Mi caso fue de esos que ya poco se ven. Mi madre trabajaba así que me dejaba al cuidado de mi abuela que me crió y vaya nivelazo de crianza! no aprendí a escribir con ella, pero aprendí a hacer las mejores empanadas gallegas, un roscón insuperable, mantecadas deliciosas, pan para todos los gustos...a ver dónde iba yo a aprender todo eso sin ella eh? jeje ay las abuelas!!!

En una ocasión mi madre intentó meterme en una guarde cerquita de casa....y ha hecho lo que NO se debe hacer...a los pocos días un pequeñín me mordió y ella adivinen....ME SACÓ! jajaja

*** mamis, no hagan esto, los mordiscos son una etapa y si bien las maestras tenemos herramientas para prevenirlos, alguno se escapa. Si todas las madres hicieran lo que la mía hizo yo no hubiese tenido trabajo! jajaja***

Y bueno, más allá de que eso no debe hacerse estoy segura que su intuición de madre le habrá dicho que esa era la decisión correcta y si hay algo que a las madres no les falla jamás es eso, la intuición! Hacedle caso siempre siempre!!

Volvamos al tema que me lío contando mi historia jejeje :)

FORTALEZAS



DEBILIDADES




Y luego de revisar todo esto....


Si estás trabajando o tienes que reincorporarte a la vida laboral, no te sientas mal y opta tranquilamente por la guardería. Eso si, tómate el tiempo para elegirla bien y así garantizar seguridad y tranquilidad (puedes revisar en este post anterior algunas pautas que te pueden ayudar a elegir el mejor lugar)

Si tienes la posibilidad de quedarte en casa con tu peque y deseas ser tu quien le cuide los primeros años, ¡Adelante! que no te frene aquello de que luego le faltará algo en el cole, ahora verás que en ambos casos los beneficios son muchos así que puedes dejarlo en casita hasta los 2 1/2 años o hasta que tu rutina te lo permita. De ser necesario complementa con algún taller o asesoría puntual.

♥ También cuentas con la opción intermedia, que sería una niñera especialista (es decir, una maestra en casa) quien puede ayudarte a aportar una mezcla de lo mejor de ambos mundos!

 Lo más importante es que pases tiempo de calidad con tus hijos. Da igual si es por las tardes cuando sales del trabajo, o si puedes hacerlo en cualquier momento del día porque lo tienes en casa....no siempre más tiempo juntos garantiza tiempo verdaderamente valioso!! Así que exprime esos momentos que no tienen precio con tus pequeñitos :)

Y para terminar....


♥ Si decides guarde...... prepáralo para que su adaptación sea rapidita y tranquila. En el post "El parque como preparación a la guardería" encontrarás algunas ideas y seguro que a ti se te ocurren luego más ;)

♥ Si decides casa...... instaura rutinas para vuestras actividades diarias. Al principio parece que es más trabajo, pero una vez las tengas instauradas verás que el tiempo te rinde el doble y notarás a tu peque más seguro y tranquilo (de día y de noche ;) ) Adicionalmente puedes añadir una mini-rutina de actividades en casa unas dos veces por semana donde trabajes "tipo cole" con tu bebé ;) En la sección Material de apoyo puedes encontrar algunos modelos de rutina que te servirán de guía.

Espero que esto las guíe un poco sobre lo que quieren para su peque y cual de las dos opciones les da los mejores beneficios...si tienen alguna otra duda o quieren contar su experiencia saben que me encanta que me ayuden a enriquecer el post con sus comentarios...son todos bienvenidos!!

BESOS :)

14 comentarios:

  1. Pues en mi caso yo madre primeriza y trabajadora, cuando acabó el descanso por maternidad empecé a trabajar a Jornada Completa de nuevo sin reducción, así que tenía la posibilidad de dejarlo con sus abuelos paternos y con 4 meses da penita dejarlo en guardería. Así que decidimos dejarlo con los abuelos, venían a casa lo despertaban y le daban de desayunar y se lo llevaban a la suya hasta que nosotros a las 17h lo recogíamos.
    En septiembre de 2013 con 1,5 años lo llevamos a la guardería para que aprendiera a socializar y hacer actividades distintas. Aprender rutinas no era necesario, hemos sido buenos en eso (nos felicitaron en la guardería ; ) )
    Así que mi experiencia, como bien dice Mª Luisa es que cada familia haga aquello con lo que está más conforme y el niño responderá positivamente por qué nota seguridad en nuestra decisión.

    Un Saludo.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así Xènia!
      Cuando son tan pequeñitos da muchísima pena llevarlo a guarde, a mi me ha tocado ser la profe de esos bebitos a partir de los 4 mses y puff...no se quien lloraba más, si la madre o el peque! jeje Si tuviste la suerte de contar con los abuelos magnífico! ya te digo yo que mi crianza con ellos ha sido de lujo! :)
      Qué bien eso de la guarde las rutinas eh?! felicidades por eso!! :)
      Gracias por compartir tu experiencia :)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola, acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho. Yo tengo la suerte de trabajar desde casa y mi peque que tiene 10 meses está conmigo. El tema de la guardería nos lo planteamos para cuando cumpla eñ año y medio o dos añitos. Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Bienvenida! me alegra muchísimo que te guste el blog ;)
      excelente! los dos añitos son una edad buena para ir a la guardería...me gusta tu plan!
      Me paso por tu blog ahora mismito a curiosear jeje
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, vengo del festival de blogs de “Máma española en Bulgaria”
    A mi por trabajo no me quedó otra opción que pensar en una Guardería o una chica en casa.
    Al final nos decantamos por la Guardería, porque como dices bien, son un equipo de profesionales, y en casa, como no sepas con quien dejas a tu bebé...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Bienvenida! :) pues si, si consigues una persona especialista y en la que confíes genial, pero es verdad que hay de todo en este mundo ;) la guarde en ese aspecto da un poco más de garantías como tu dices...
    En un ratito me paso a visitar tu blog!
    Gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Pues nosotros nos decantamos por un mix de las dos. Como los dos trabajamos hasta tarde y no queríamos que se pasase todo el día en la guarde, ni tampoco saturar a la abuela, decidimos llevarla por las mañanas a la guarde y por las tardes con la abuela. Ahora ya va al cole y, como hace jornada única, pues lo mismo, por la mañana cole y por la tarde abuela. Y de esta forma nos arreglamos bastante bien.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor elección si se tiene la posibilidad!!! toma lo mejor de cada mundo ;)
      Muchas gracias por pasarte por aquí :)
      Besoss

      Eliminar
  6. Un post muy interesante. Nosotros de momento la tenemos en casa porque yo no trabajo y no veo la necesidad de llevarla a una guardería. Pero si tuviera que hacerlo tampoco es nada malo. Acabo de descubrir tu blog, por aquí me quedo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Pues bienvenida! yo ya estoy cotilleando tu blog también jeje :) me encanta leer historias de mamás, así sin más! perfectas como son :)
    Si puedes quedarte con tu peque genial! no todas tienen esa oportunidad
    Un abrazo y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Pues muy interesante todo lo que nos cuentas, además lo cuentas desde el respeto porque últimamente lo que más veo son críticas de unas madres a otras.
    La verdad que está genial el post. Me lo estáis poniendo difícil eh, jajaja
    Muchas gracias por participar. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! me alegra mucho que te haya gustado :) es que definitivamente no todo es lo mejor para todos y cada quien debe tomar su decisión...yo solo intento aportar datos concretos para que luego cada mami decida :)
      Gracias por la oportunidad de que más personas lo lean!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu post, lo acabo de descubrir a través de Mamadverdad y lo voy a publicar en mi grupo de Facebook de más de 150 mamás recientes y primerizas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes que alegría me da leer tu comentario!!! Si gusta y es útil a las madres he cumplido mi misión!! De más está decir que eres bienvenida por aquí! :)
      Ya me paso por tu página...cómo se llama la de facebook para buscarte? :)
      Un abrazo!

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!