lunes, 8 de septiembre de 2014

Familias de múltiples...un reto multiplicado!

Este post ha sido una petición de una mami seguidora que tiene unos trillizos preciosos en casa. Pasa y descubre los consejos para esas madres que viven la maternidad multiplicada :)


Tener un niño, tener dos, tres...la base de la crianza es la misma, pero en la práctica la cosa se complica si no se siguen algunas pautas, sobre todo cuando son gemelos, mellizos o trillizos.

Lo más complicado en estos casos no es hacer el doble o triple de cosas al mismo tiempo (que ya tiene lo suyo!). De hecho, la mayor dificultad está cuando alguno de los peques no lleva el mismo ritmo (por ejemplo, si dos duermen muy rapidito y sin problemas y a otro le cuesta un poco más). Saber respetar las diferencias y manejar esas situaciones a nuestro favor son la clave para no caer en la locura.

Vamos a repasar algunos tips que pueden ayudar


Estos consejos son válidos para todas las familias, de hecho son los mismos de siempre, pero cuando se tienen múltiples seguirlos se vuelve casi una necesidad.

Conoce sus ritmos y acóplate a ellos. Como decía arriba lo más difícil es conciliar las actividades cuando alguno de los dos o tres (o cuatro) sigue un ritmo distinto. Así que lo mejor y más sano es respetar esas diferencias (porque serán múltiples, pero también son individuos que merecen tener personalidades, ideas, preferencias y habilidades propias)

- Si a alguno le cuesta más dormirse comienza la rutina de sueño con ese peque, de ese modo no despertará a los otros y ganarás muchísimo tiempo.

- Si uno come más despacio intenta no apurarlo. Prueba comenzar dándole comida a él/ella. Con que lleve un par de cucharadas de ventaja podrás conseguir que acaben todos casi al mismo tiempo.

Establece rutinas y haz tu mejor esfuerzo por cumplirlas. Si con un niño esto es importante, con múltiples puede ser la diferencia entre días caóticos y días que fluyen con naturalidad (y en los que hasta puedes tener un ratito para ti!). Para ello revisa el material de apoyo donde cuentas con un modelo de rutina diaria y una hojita de rutina y contacto súper práctica. También cuentas con la Guía de  diseño, implementación y seguimiento de rutinas muy rapidita de leer y con todos los pasos para que crees tus rutinas y sean efectivas. En estas rutinas asegúrate de dejar un tiempo para compartir de forma individual con cada peque!!

Céntrate en lo bueno, minimiza lo malo. Muy bonito se lee pero en la práctica requiere concentración y paciencia (vale la pena!!) Siempre lo malo llama más la atención, es lo normal, somos humanos y así somos....pero en nuestras manos está enfocarnos para que nuestra mayor atención se lo lleve lo positivo, lo correcto.

Muchas veces sin darnos cuenta al peque que mejor se porta poco caso le hacemos porque "ni se siente" en cambio, repetimos el nombre del más revoltoso sin parar haciéndole ver lo mal que ha hecho lo que ha hecho... ¿qué concluyo si soy un peque cuyo única preocupación es recibir atención de mis padres? ¿qué bando me sale más rentable? creo que no es el de los que "ni se sienten" precisamente...en tus manos está cortar este círculo vicioso o impedir que aparezca.

Mi filosofía es que para todo en la vida es mejor ser PRO que ANTI. Sale más rentable y se pasan menos disgustos ;)

Decántate por lo sencillo. Para todo, desde las comidas hasta los juegos y los planes fuera de casa. Es preferible que tengas todo controlado con algo sencillito a que intentes montar algo más elaborado y acabar agobiada y con los peques fuera de control. Cuando cuentes con la ayuda del padre, los abuelos o alguna otra persona de confianza puedes planear cosas que precisen más trabajo.

Como verás no son consejos nuevos, pero a medida que sumamos peques en la casa estos tienen más importancia para que puedas disfrutar a tus niños y no solo correr como loca las 24 horas del día, e incluso como dije antes, poder tener un tiempito para ti!

Y ya sabes que cuentas conmigo para ayudarte X1, X2, X3 o por los que hagan falta!! Las madres pueden con todo...y más! :)

Besos X1000 ;) jeje

2 comentarios:

  1. Ufff si yo voy agobiada con uno, imagino que con dos tiene que ser de vértigo! Besos y muy buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje es todo un reto!!! Como tu dices, si con uno el tiempo queda corto, con más ni te cuento!!
      Besos y gracias por comentar ;)

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!