viernes, 12 de septiembre de 2014

Gripes y resfriados...vamos a perderle el miedo!

Bien por cambios de clima o por bajones emocionales los virus parecen estar ahí, acechando esperando el momento del mínimo descuido para entrar en nuestro cuerpo y el de nuestros peques pero, ¿son tan terribles como algunos los pintan? Entren y conozcan mi visión sobre gripes y resfriados


Ya sea por los términos que a veces utilizan los pediatras o por la enorme campaña de marketing que nos lanzan cada día por la tele siento que maximizamos las gripes y sobre todo, vemos los síntomas como cosas malas y no como las defensas naturales del cuerpo. ¿Es tan grave de verdad?


Advertencia: este apartado es producto de mis vivencias...si quieres ir directo a lo más objetivo pasa al siguiente encabezado :)


Pues si me preguntan a mi (hoy es viernes, ya saben que me permito opinar :) ) les diré que NO, no son tan terribles si hablamos de personas sanas. Ya alguna vez les he comentado que mi madre a pesar de ser farmacéutica y trabajar en un super laboratorio a mi me ha criado lo más lejos posible de todo medicamento...mi pediatra era uno homeópata y por ella saber que por regla general los medicamentos tienen más contras que pros, yo con los glóbulos homeopáticos iba de maravilla!

Gracias a Dios no he pisado un hospital en toda mi niñez por ningún concepto (y de adulta fui una vez y por voluntad propia para hacerme un retoquito jeje) y me ha costado un mundo entender los dramas que se arman en algunos casos cuando los niños tosen o estornudan (insisto, hablo de niños sanos).

Tampoco entiendo el uso excesivo de medicinas en estos casos. Yo entiendo que mi caso es el extremo contrario y quizás tampoco sea lo mejor para la mayoría, pero es que he visto miles de veces como madres literalmente dopan a sus hijos en la puerta del cole en dosis altísimas solo para que el peque no muestre síntomas durante la jornada y yo no llame a casa para pedirles que vengan por él........eso para mi, no es normal.

Otro caso clásico, el niño estornuda 4 veces (parece que llevaran un estornudómetro) y ya van llamando al pediatra para pedir cita al día siguiente porque "eso es gripe" y no conformes le van dando un poco de antipirético para prevenir..............¿para prevenir QUEEEE? es que sospecho que no saben lo que significa antipirético y mucho menos la importante función de la fiebre.

En todos estos casos (insisto, en mi opinión), en lugar de mejorar o prevenir estamos (obviamente por desconocimiento y sin querer) empeorando la situación y ahí si que una gripe inofensiva puede desencadenar algo más serio.

¿Y entonces, qué hacer?


Lo primero, PREVENIR (ya les cuento más abajo mi secreto infalible). Pero prevenir de verdad! y eso solo se logra teniendo un sistema inmunológico fuerte, no tomando pastillas y jarabes a diestra y siniestra.

Los medicamentos para las gripes son un tratamiento SINTOMÁTICO, es decir, no es que la cura, ni la mejora, ni la hace desaparecer más rápido...sólo nos ayudan a que la fiebre baje, y a que nos sintamos un poco mejor. Por eso, tomarse un antipirético "para prevenir" no tiene ningún sentido.

Los virus tienen un ciclo que suele durar 7 días...hay un dicho que reza "El único remedio para los virus es, una semana!"

Es muy feo ver a los niños pachuchos sintiéndose malitos por causa de virus y resfriados. Que yo sea de las que ni tomó ni toma medicinas que solo mejoren los síntomas (me parece dañar el hígado por nada) no quiere decir que no sea partidaria de dar una pequeña dosis de algún jarabe que ayude a los peques a pasarla mejor, pero en la dosis mínima!

El cuerpo humano es una máquina perfecta!!! si entendemos eso le tendremos mucho menos miedo a lo que ocurre en una gripe. No nos provoca salir de la cama porque el cuerpo sabe que necesita descansar para mejorarse! porque no es nada nuevo que mientras dormimos nuestro cuerpo se repara más rápido. En presencia de virus deja que tu peque duerma todo lo que necesite así te parezca excesivo. Mi recomendación es que no lo drogues a punta de jarabes ni lo fuerces a ir al parque si ves que no le apetece.

Otro mecanismo perfecto de defensa de nuestro cuerpo es la fiebre. La fiebre no es tu enemiga, es tu máquina mata-virus ideal! Los virus por lo general mueren a los 37 grados. Entonces, si te empeñas en bajar la fiebre a toda costa lo que estás haciendo es permitiéndole al virus vivir más tiempo, reproducirse más y enfermarte más!

Así que la fiebre no es mala, eso si! hay que tenerla controlada y procurar bajarla un poco si sube demasiado (sobre todo si tienes varones) pero por favor, no la veas como algo necesariamente malo!

El mejor remedio casero para prevenir y para curar!!


Mi madre desde hace mucho tiempo nos hace un remedio facilísimo, que sabe bien y que puede tomarse como tratamiento preventivo (por ejemplo, desde una semana antes de comenzar la guardería o cuando empieza el frío) para aumentar nuestras defensas o bien para salir rápido de las gripes si ya nos han pillado.

La llamamos "agua de limón" y no es más que poner en agua la cáscara de un limón (si me lees desde España la lima es mejor) y dejarlo hervir 5 minutos y ya está. Te la puedes tomar fría, caliente, con miel, usarla de base para prepararte alguna otra infusión o incluso preparar el biberón del bebé con esa agua.

Yo es que ya ni me enfermo, si un día me levanto con la garganta extraña, me preparo mi agüita y no pasa a mayores!  A las nenas que cuidé el año pasado (la mayor que iba al cole traía a casa un cóctel de virus que rápidamente le caían a la bebita) se los dimos (obvio, previa autorización de su madre) y les fue de maravilla! Menos moquitos, menos tos, más salud! :)

Y un remedio aún mejor..........SER FELICES!!! Un estado emocional equilibrado favorece el fortalecimiento del sistema inmune! los niños se enferman cuando comienza el cole porque eso les genera ansiedad, a algunos más que a otros y por eso unos se enferman más que otros. Eso de que uno en casa se enferma y caen todos, aunque no me crean, no es obligatorio (habré visto a mi madre engripada 3 o 4 veces en mi vida) pero a veces como nos creemos ese cuento nada más ver que uno se enferma los otros se resignan a que caerán igual y bue....la mente es poderosísima.

Y como siempre les digo...estas y todas las recomendaciones que te den deben ser eso, recomendaciones, tu haz lo que sientas es mejor para tu hijo, que la intuición de madre nunca falla!!

Pido disculpas por el atrevimiento de exponer abiertísimamente mi punto de vista :)
Besos!!

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu articulo, no pasa absolutamente nada por dar tu punto de vista ;)
    Justamente ahora tenemos los peques malinos, con muchso mocos y un poco de fiebre, y da penina verles asi pachuchos...
    Lo del limón me lo hacía mi madre siempre, de hecho lo sigo tomando cuande este con resfriado yo, pero creo que a los peques (tienen 15 meses y 3 años) no les puedo engañar para tomarlo por mucho azúcar o miel que les echo :)
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merle!
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario :)
      Pues sabrás que a la nena que le daba tenía unos 11 meses y la otra 2 años y se tomaban en su bibe una buena cantidad. Se me ocurre que quizás le puedes poner menos cáscara a su agua y dejarla hervir muy poquito (que si no se pone muy amarga y ahí si que no hay forma de que la tomen) a ver si así hay más suerte...si no, pues nada, a esperar que crezcan un poquito más!

      Un abrazo!

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!