miércoles, 10 de septiembre de 2014

Piojos no, por favor!

 El calor, la vuelta al cole...los piojos son los que más ganas tienen de comenzar su trabajo. Toma ventaja con estos consejos y olvídate de estos indeseables bichitos


Y si, hay un montón de productos en el mercado para acabar con la plaga, sin embargo hay una clave para que cualquiera de ellos funcione: constancia.

Además una cosa es atacar el problema y otra muy diferente (y muucho más sencilla y amigable) es prevenirlo! Hoy te enseño cómo hacer un plan preventivo que puedes comenzar hoy mismo y así pasar la fase de piojitos sin mayores problemas.

Antes de comenzar les cuento que la fuente de mis trucos son mi madre (si, yo tenía muchísimo pelo y los piojos siempre iban tras mi melena en el cole) y mis años de maestra (entiendan que convivía a diario con muchas cabecitas minadas de piojitos y tenía que prevenir si o si).

Otra cosa antes de continuar es que eso de que las cabezas sucias son las preferidas de los piojos es FALSO. De hecho, prefieren las limpias pues al tener menos grasa pueden adherirse con mayor facilidad! Comencemos...

Para prevenir


Como todo en la vida prevenir es más fácil que lamentar. Así que ni bien tu peque tenga contacto con otros peques sigue estos consejos:

Revisa la cabeza del niño al menos una vez por semana. Esto sin mucha técnica, simplemente antes del baño revisa con tus manos algunas zonas (sus preferidas son tras las orejas y en la nuca).

Si tienes niña procura llevarla a sitios como parques y colegio con una coleta. Esto dificulta que los bichitos pasen de la cabeza de otro niño a la de ella (los piojos ni vuelan ni saltan de cabeza en cabeza). Si es niño es recomendable mantenerlo bien cortito en las temporadas de calor (también será más cómodo y fresco para él)

Si te enteras que hay piojos entre los niños que rodean a tu peque puedes utilizar o bien un tratamiento preventivo de los que venden en las farmacias o luego de que le laves la cabeza como de costumbre como último enjuague aplica un poquito de vinagre blanco (cuidado con los ojitos!!)  y péinalo mojado unas cuantas veces y ya luego aclara con agua. A los niños no le gusta este tratamiento, pero lo importante es que a los piojos tampoco! jejeje el cabello además queda súper brillante (de hecho eso es lo que hace, queda tan suavecito el pelo que las liendres no se logran pegar y si había alguna hay más chance de que se desprenda)

Enseña también a tus hijos a que es preferible no compartir peines, tal como hacemos con el cepillo de dientes.

Y si ya es tarde para prevenir....


En el mercado hay muchísimos tratamientos y nada complicados de conseguir. Solo asegúrate que sean lo más naturales posibles. Estos champús por lo general dejan el pelo peor que la paja seca :( yo tengo un truquillo para mejorar esta situación y es mezclar el champú normal con el anti-piojos y un chorrito de vinagre...hace el mismo efecto (incluso mejor por el vinagre) y no les deja el cabello tan maltratado.

Muy efectivo también es mezclar agua y vinagre a partes iguales, impregnar la cabeza con eso (siempre con extremo cuidado con los ojos que pica muchísimo) y dejar actuar con un gorro por una hora y luego peinar con la liendrera y lavar la cabeza normalmente pero debo decir que si el mini-enjuague no les gusta, esto los vuelve ogros (y es normal, huele fatal! jeje)

En todo el tiempo que dure el tratamiento debes cambiar con mucha frecuencia toallas, ropa de cama, lavar con agua muy caliente peines, liendreras, etc. porque si no los que sacas hoy los vuelve a coger en la noche de su almohada y no acaba jamás el proceso.

Una vez hayan desaparecido los piojos (o eso parezca) continúa haciendo los enjuagues rápidos de vinagre luego de cada lavada para acabar con alguno que haya quedado escondido y también para dar tiempo a que la cabecitas de los otros niños se liberen de estos animalitos y así no repetir el ciclo!

Espero que logren salir airosos de esta temporadita de calor y de bichos! jeje

Besitos!!

4 comentarios:

  1. Este verano los míos los tuvieron. Y han estado más de un mes con ellos hasta que he conseguido librarme. Lo conté también en un post. Ahora uso el acetie de árbol de te. Ya veremos que pasa este curso.
    Pero son mi peor pesadilla
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que alegría tenerte por aquí ;) pues si...se hacen pesados los bichos...!! Lo del aceite de árbol de te también lo he leído mucho, pero como yo no lo he comprobado y también leí que puede provocar alergia o irritación si no se aplica con cuidado preferí quedarme con el vinagre de toda la vida! jeje
      Gracias por enriquecer el post con tu comentario!!
      Besos!

      Eliminar
  2. No sabía si entrar o no, ya me pica todo!!! Muy buenos consejos :) de momento me libro, Vikingo aún tiene pelusilla en la cabeza. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo también sufro de "piojos psicológicos" cada vez que los nombro! pero ni modo, han sido parte de mi trabajo (si te contara las historias que tengo...te rapas directamente! jejeje)
      Besitos

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!