miércoles, 5 de noviembre de 2014

Estimulando la lecto-escritura II

Traigo hoy la segunda entrega de esta serie de estrategias para aplicar en casa y promover la lecto-escritura en nuestros niños.


Pues bien, en la primera parte les traje ideas para los más pequeñitos...cosas que seguro ya hacíamos en el día a día pero que a partir de ahora las haremos con la intención de estimularles sin que para ellos represente una carga ni mucho menos.

Esa primera parte para peques de 1 a 24 meses puedes verla aquí

Hoy me enfoco en los mayorcitos. Las estrategias de hoy te vendrán genial si tienes peques de entre 2 y 6 años (y si aún son peques, guárdalas para el futuro ;) ) una etapa que muchos pasan con normalidad, a unos pocos les apasiona y a otro tanto le frustra terriblemente :(

Con lo que veremos ahora mismo podemos hacer pasar a los niños del primer y tercer grupo a esos que leen y escriben con gusto, por placer y no porque sea un deber tedioso y aburrido...¿Te vienes?

Como estos son más mayores voy a separar en dos partes las estrategias, veremos por separado las de la lectura y las de la escritura.

Para la lectura


Otra vez...léele cuentos. Seguimos con esto que a estas altura deberá ser y aun hábito en casa (aún recuerdo que si mi mami no me contaba un cuento en la cama yo no me dormía) y a estas edades la lectura se hace más divertida porque podrás permitirle en muchos casos que complete alguna frase, palabra o escena completa bien porque ya lo han visto y la recuerda, como si asocia la ilustración con la historia o si comienza a leer sus primeras palabras.

Busca lecturas de su interés. Y aquí ya no son solo cuentos. Si ves que se interesa por los astronautas, o por los unicornios jeje por lo que le veas curiosidad, consíguele lecturas (acompañadas de fotos o ilustraciones) de esos temas, si no hay cuentos pues puede ser que tengas info en alguna enciclopedia por casa o incluso sacarla de internet e imprimirla (mira que la letra no sea demasiado pequeña).

Esto nos ayudará en dos etapas: la primera al principio cuando aún no lee, le generaremos interés por aprender para descubrir más cosas sobre sus temas favoritos y una vez iniciado el proceso de lectura créeme que será más ameno leer sobre esos temas que limitarse al librito con las oraciones y palabras de siempre (muy necesario por cierto, pero no nos conformemos sólo con eso)

Llévalo a cuentacuentos. Muchos sitios para peques suelen tener un día de la semana o el mes destinado a este tipo de actividad....llévalo a menudo, pues el cuentacuentos (si es bueno) inyecta una emoción, una entonación y un realismo a la narración que suele fascinarles!! tendrá un modelo más de lectura mientras se divierte.

Algo que suele preocupar a muchas madres es el salto de la lectura silábica a la fluida. Sucede que a veces ese paso se hace complicado y aunque es trabajo de la escuela decidir el método que usarán para dar el salto, en casa puedes ayudarle a que no genere ansiedad al respecto, pues será peor.

Cuando lleve a casa sus primeras oraciones para practicar la lectura siéntate con él a leer, no a corregirle (muuuuy importante que le transmitamos eso) dale su tiempo y deja que solito/a lea sílaba por sílaba e invítale a lo siguiente: leemos primero la palabra sílaba a sílaba y una vez lo tenemos en nuestra cabeza, la recordamos y la decimos completa Ej. ca-ba-llo ----> caballo. y luego que hayamos hecho eso con cada palabra de la oración intentamos recordarla completa El. "El - ca-ba-llo (repetimos fluido caballo) ga-lo-pa (repetimos fluido galopa) - en - el - cam-po (repetimos fluido campo) ---> " El caballo galopa en el campo"

Por favor, evitemos decir la palabra NO mientras hacemos esto, si ha leído algo mal o no recuerda una de las palabras limítate a decirla tu de la forma correcta pero sin añadir nada más...de ese modo modelas sin emitir juicios.

Para la escritura


Dibujos con historias. Al principio de esta etapa lo mejor es dejarle dibujar tal como ha venido haciendo hasta ahora (he aquí la importancia de fomentar el dibujo libre) y una vez termine seguramente vendrá a mostrarte su obra de arte. Pídele que te cuente qué ha dibujado...notarás que un día en vez de ser sólo un coche o una flor será "el coche más rápido de toda la pista que conducía el mejor piloto que tenía zapatos verdes y casco azul" o "es la flor encantada que cuando la princesa la mira brilla y hace que el campo se llene de flores" (jajaja ahora deben pensar que estoy tostada jajaja pero es que las historias que pueden salir de un dibujo son fascinantes) eso si, sin muchas prisas, que si le preguntas y luego no le escuchas o lo interrumpes la cosa no irá tan bien.

Con esto estamos haciendo la antesala a la escritura, ya está dibujando con la intención de transmitir algo y no simplemente poner color a las cosas.

A medida que vayamos avanzando puedes incluso ofrecerte a escribir esa historia bajo el dibujo o por la parte trasera de la hoja. Pregúntale ¿Quieres que escribamos la historia para que no se nos olvide y podamos contársela a la abuela cuando la veamos? (en fin, la cosa es darle sentido al acto de escribir y que el peque lo sienta así ;) ) Si haces esto, pronto los dibujos vendrán con garabatos incluidos donde si le preguntas a tu hijo te dirá que es la historia que ha escrito :) (jejeje precioso!!)


Haz manualidades en casa. Cosas como jugar con la plastilina casera, trabajar con pegamento, con trocitos pequeños de papel, etc. prepararán los músculos de su manita, muñeca, brazo y antebrazo para el acto de escribir. Así que cuando consigas un espacito en tu agenda, siéntate con ellos a trabajar en proyectos :) Te dejo aquí , aquí y aquí varias opciones para que te inspires!

Haz uso de libros de estos que ofrecen las letras punteatidas para practicar la escritura. Eso si, sin abusar para que no le parezca tedioso y eligiéndolo cuidadosamente para que le resulte útil y atractivo. Ya saben que he sacado el primer libro de actividades donde incluyo algunas cosas de este estilo a modo introductorio pues es hasta los 2 años, pero el siguiente que saque vendrá cargadito de actividades de este tipo siempre con el toque lúdico que me caracteriza y la experiencia de haber trabajado con este nivel en los coles por más de 5 años ;)

 No le tomes la mano para escribir. Cuando comience a escribir sus primeras cositas solemos poner nuestra mano sobre la suya para ayudarle, pero en realidad no estamos haciendo mucho...en cuanto se la tomamos nosotros tenemos el control del lápiz en todo sentido (fuerza, agarre y direccionalidad) así que el peque poco hace. Es mejor en todo caso corregirle la postura y colocarle la mano en el punto inicial y soltarle para que haga el trazo solo, sin importar el resultado, pero es la única forma de que vaya midiendo su fuerza y precisión.

Algo que podemos recordarle (ojo, recordarle, no machacarle) es que intente siempre escribir sin levantar el lápiz a mitad de camino. Es decir, si está escribiendo la letra "O" pues que hasta que no acabe no levante, que la haga de una soloa vez así le quede "menos bonita" (mi libro contempla esto en cada una de las actividades propuestas porque es algo que me parece importantísimo)

Anímalo a apuntarse a algún concurso de cuentos!. Sii, el cuento puede ser hecho entre toda la familia, que él busque la idea y organice la historia y dependiendo de la edad pues que sólo haga las ilustraciones y los mayores le ayuden con la parte escrita o que lo haga todo. Esto es bueníiiiisimoo!!! eso si, recordando que lo importante no es ganar, porque no siempre podrá ganar! ;)

Por cierto, ¿qué les parece si organizamos aquí una "expo de cuentos cortos" hechos por nuestros peques? Pueden ser de una sóla página, una historia breve a la que se le tome una foto y se suba a nuestros blogs y los enlazamos aquí a la expo! sin ganadores, sólo una exposición de nuestros artistas favoritos! :) Si les gusta la idea a las que tengan peques entre 3 y 6 años me lo hacen saber en los comentarios y lo organizo ;)

Y para ambas funciones


Ya casi termino, pero no quiero dejar por fuera estas ideas...

Si se inventa un juego (a partir de los 5 años les encanta eso de poner reglas a todo), invítale a crear también las reglas o instrucciones. Que las escriba, o se las escribes tu y así podrán leerlas cuando quieran.

Infórmate sobre los método que utilizan en su cole para ir en sintonía en casa. A veces, utilizar dos métodos diferentes puede ser catastrófico. Yo tengo un método preferido porque me ha resultado siempre! y lo pongo a vuestra disposición pero de forma privada (por mail, que puedes aprovechar la sesión orientativa gratis) para no confundir a quienes ya estén utilizando otro diferente, Pero is ves que a ti peque no le va para nada el que tiene y quieres saber más sobre el que yo utilizo (que sé que varios coles aquí en España lo usan!) me escriben y lo vemos ;)

Se ha hecho un poco largo, pero espero que no tedioso y que sea útil y fácil de implementar :) cualquier duda, estoy a la orden!! Ahh! y recuerden comentarme qué les parece la idea de la expo de cuentos!!

Besoooos!!!

2 comentarios:

  1. Muy bueno el post, a mis hijos afortunadamente les gusta mucho "leer" (tienen 2,5 y 3,5 años), ya veremos cuando sean más mayores y lean de verdad, de hecho el peque duerme con un libro en vez de con un peluche jajaja. Tendré en cuenta todos los consejos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje que lindo eso de que duerme con un libro! :)
      No podemos saber el futuro, pero cuando empiezan así....es un buen comienzo para ser grandes lectores ;)
      Mil gracias por pasarte por aquí y comentar ;)
      Un abrazo

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!