lunes, 14 de abril de 2014

¿Se hace pis en las noches?



     Esta podría llamarse la "Fase 2" de dejar los pañales y puede ser un poco larga lo que a veces lleva a la desespración. En líneas generales debo decir que cada niño tiene su propio ritmo. Ni siquiera me gusta hablar de estimados.

     Prefiero dar algunos consejitos que los ayuden a resolver esta etapa de la mejor manera lo que generalmente repercute también en un menor tiempo. Aquí van:

  • Limita los líquidos hasta 2 horas antes del momento de dormir. Si tiene sed y te pide agua dale 1/3 del vaso.
  • Llévalo a hacer pis justo antes de acostarlo. Para hacerlo participar del proceso y aumentar la motivación pueden colocar en el baño y cartel de registro (Te dejo uno elaborado por mi aquí. Decóralo con pegatinas o rotuladores) la idea es hacer un check cuando haga el pis de la noche y al final de la semana si tiene todas las casillas marcadas negocia (previamente) con él una recompensa. Puedes elaborar o imprimir 2 de una vez, y fijan todas las recompensas desde el principio pues de este modo será más fácil entender que no es que toda la vida ganará cosas por hacer pis, sino que en cuanto se acabe el cartel, habrá acabado el proceso. Cuando lo despiertes llévalo como un cohete al baño... jeje
  • ¡Aprovecha la emoción! Invéntate la "Misión sequito" o "El Capitán Seco" jajaja. Siempre he visto como lo emocionante es más motivador que el susto de ser reñido si no se hacen las cosas bien.
  • Elabora otro cuadro donde le harán seguimiento a lo que pasó durante la noche: ¿Cómo amanece la cama? al principio cuando solo "se le escape un poquito" hazte la loca...recuerda que es crucial que el niño sienta que SI PUEDE. Aquí te dejo un modelo. No olvides acordar la recompensa para el final de la semana (al comienzo premia si no moja 4 de 7 días, luego "suban el nivel de la misión" y pide 5 de 7 para ganar y así...).
  • Toma en cuenta lo que pasó de día antes de juzgar la noche. Si ve una peli que le haya asustado, si tuvo un mal día en el cole o está demasiado cansado eso se reflejará en un control más débil esa noche, así que no se la tengas en cuenta :).
  • Cuando haya retrocesos en el proceso revisa todos estos pasos y vuelve a comenzar...¡Sin angustias!
     En general trabajando de esta forma debes ver resultados (importa mucho la constancia y permanencia en el tiempo. Yo diría que mínimo necesitas 1 mes de aplicar esto para ver avances significativos y duraderos). Si no ocurre así, te recomiendo que acudas a un especialista para descartar algún factor físico o alguna situación familiar que debas chequear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!