miércoles, 2 de julio de 2014

Estimulando el lenguaje II



Continuamos con el lenguaje. Hoy nos ocuparemos de peques de 18 meses en adelante para aprovechar cada instante del día y así ayudarles a consolidar las bases del siguiente paso: la lecto-escritura. 

Este post es una continuación..aquí te dejo el link a la primera parte que aunque está dedicada a los primeros meses vale la pena repasemos pues esto es una continuación de esas mismas estrategias.

A medida que los chicos van creciendo se hace cada vez más importante apoyar su desarrollo cognitivo. Quiero recalcar la palabra APOYO...de nada sirve querer adelantar momentos o etapas. Lo más importante es ir sacando el máximo provecho a cada pequeño pasito que el peque vaya dando..es él quien nos irá marcando el ritmo y debemos respetarlo.

Menciono muy por encima (por ahora) que estos momentos son claves en el posterior trabajo de la lecto-escritura. Cuanto más afianzado tengan el lenguaje más fluido será el aprendizaje. Prometo un post (seguramente sean dos porque es otro tema con tela para cortar) dedicado a esa siguiente etapa.

Vamos con los consejitos:


 Respeta sus tiempo. Ya lo dije arriba, pero quiero aprovechar este punto para recordaros que, por ejemplo, cuando un bebé está expuesto a más de un idioma en su entorno cercano tienden a comenzar a hablar un poco después que aquellos niños que no. Esto debido a que en su cabecita se están estableciendo los esquemas de cada uno de los idiomas...toma más tiempo, pero una vez que arrancan no les para nadie ;)

 Exprime las canciones. Creo que ya les he contado que una de las cosas que me caracteriza es que uso esta herramienta casi para todo y con todas las edades con las que he trabajado. Si ya de peques les cantábamos y les poníamos música, es momento de recoger los intereses! (y si no, nunca es tarde para comenzar :)) Ahora, cuando cantes haz pausas estratégicas para que el peque complete la canción...primero que sea sólo una palabra y luego a frases cortitas...funciona increíblemente bien! Los peques tienen oportunidad de practicar su pronunciación y de ir añadiendo palabras para saltar de la "holofrase" (eso de que con una palabra lo dicen todo. Ej. dice "agua" para decir "oye mami, tengo sed") al lenguaje tal como lo conocemos. Ej. cantamos "un pececito nadando en el ______" para que el peque diga "agua" no pasará a la primera pero si más rápido de lo que te imaginas.

Cuentos, cuentos, cuentos..! El amor por la lectura se aprende desde pequeñitos de dos formas: Cuando nos leen cuentos y cuando vemos a nuestros adultos significativos (padres, abuelos, profes..) hacerlo. Los cuentos en esta etapa nos ayudan a reforzar los nombres de aquellos objetos que los peques van descubriendo en su entorno, incluso comienza una asociación casi inconsciente con la forma de escribir ese nombre si está impreso bajo la imagen. Si tu hijo tiene algún cuento favorito notarás como pronto intentará recordar la historia e ir contando a palabritas el cuento...momento hermoso! :)

Si usa chupete, es hora de restringirlo. No hablo de quitarlo por completo (aunque si es tu decisión, genial! no se cuantos posts he prometido ya jaja pero este también es un buen tema que tengo pendiente) Es importante que si quieres mantenerlo, sea únicamente para ayudarlo a dormirse...durante el día, chupete fuera. La razón? quién puede hablar con un chupete metido en la boca? le sale hacer "mmmmm" "mmmmm" desesperadamente hasta que tu adivinas qué quiere.

Corregir si, pero de la manera correcta. Aquí tenemos que ser sutiles, si corregimos y corregimos lograremos que el peque acabe por volver a señalar y evitar hablar. Como otras conductas en los peques resulta más beneficioso enfocarse en lo positivo que dar poder a lo que no queremos que vuelva a ocurrir...con el lenguaje ocurre lo mismo. Cuando diga por ejemplo "caito" para decir "carrito" lo que NO debes hacer es decirle "no se dice caito, se dice carrito"..no repitas la palabra de la forma incorrecta. Lo que debes decir, por ejemplo es "si, vamos al carrito" y listo. Él solito poco a poco notará la diferencia de pronunciación entre él y los adultos y la ajustará.

Otra cosa que suele suceder es que cuando dicen alguna palabra mal, nos reímos, se la reforzamos e intentamos que vuelva a decirla igual para grabar un video, para que lo escuchen los abuelos,etc. Créanme que soy de las primeras que puede reír a carcajadas y disfrutar de todas esas maravillosas ocurrencias...pero cuando los peques ya no están presentes! Podemos divertirnos (es más, lo recomiendo mucho mucho!) pero de forma inteligente para que los niños no se enteren ;) evitemos reforzar esas cositas..!

Cuida la forma de hablar de los adultos del entorno. Por alguna razón las palabrotas se aprenden en un parpadeo..así que la única forma de evitar eso es quitando el modelo (recuerda que en esta etapa todo es imitación) Así que procura utilizar un lenguaje correcto cuando estén los chicos presentes.

Otra cosa que cuidar en este aspecto es el caso de niñeras/cuidadoras extranjeras en casa (yo soy una de esas, así que no es malo en absoluto, pero debemos ser muuuy cuidadosas con esto) sobretodo si los bebés tienen estas edades cruciales..es más difícil reaprender algo que se aprendió mal en un principio que enseñar por primera vez..por eso, si en casa tienes cuidadoras que no dominan bien el idioma de tu peque (o eres una de ellas) procura insistir en que preste especial atención cuando se comunique con él.

En mi caso, por ejemplo, que viví muchos años en Venezuela lo que me sale más natural es no distinguir pronunciación entre "s" "z" y "c" así que cuando hablaba con las bebitas y les decía "mira los peces" hacía mi mejor esfuerzo por pronunciarlo correctamente (al principio me sentía rarísima jejeje pero llegó el momento en que era lo normal para mi..si se puede chicas!! jajaja). Son detallitos..pero que van sumando para bien o para mal ;)

Ve pidiendo más y más. Lo normal (y correctísimo) es que al comienzo el niño diga "chu-chu" y rápidamente le acercamos su tren de juguete...sabemos perfectamente lo que quiere y se ha hecho entender! Pero a medida que vaya creciendo ponte cada vez más quisquillosa y decídete un día (un día bueno por favor...evita estos cambios en esos días que se levantan de morros) y cuando diga "chu-chu" hazte un poquito la loca...como si no entendieras muy bien que desea, pero no dejes que se frustre...si no sale de él la palabra no pasa nada...tu pica adelante y dices "aaaah! el treeen! lo que quieres es que te acerque el tren que hace chuuu chuuu" y habrás comenzado así un proceso en el que el peque sabe que debe ser más específico cada vez.

Mantén el proceso NATURAL. Ya para ir cerrando insisto en que todo esto lo iremos haciendo a medida que el peque nos lo vaya permitiendo...te aseguro que no lograrás nada desesperándote y forzándolo...evita las comparaciones con otros niños, cada uno irá a su ritmo. Si implementas estos consejos en tu día a día te aseguro que el proceso irá como la seda!

Bueno, creo que hemos mencionado las estrategias más sencillas y eficaces para acompañar al los peques en su proceso...lo que sigue es la lecto-escritura pero ya te adelanto que si estimulas a tu hijo en sus inicios lo demás vendrá muy fluido. Pronto los posts dedicados a las siguientes fases ;)

Como siempre estoy a la orden. Si han quedado dudas o tienes alguna otra estrategias déjalo en un comentario...estarás ayudando a otras mamis :)

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