miércoles, 16 de julio de 2014

Lo que una revista puede hacer por ti

Les muestro este simple objeto que siempre tenemos por casa con usos buenísimos para los peques que no pararás de usar después de hoy...

Y es que hay días de esos en los que los niños parecen no entretenerse con sus juguetes por muchos o muy chulos que sean, simplemente pasan de ellos. O días en los que estamos en casa de los tíos, los abuelos y hemos dejado los juguetes en casa..pues busca una revista y prepárate a sacarle provecho!  

Preparando este post una parte de mi me dijo  "¿De verdad quieres escribir esto?" y si, quizás es algo muy básico a simple vista...pero de hecho intento hacer cada post lo más simple posible...hay actividades increíbles, sin embargo, para el día a día, para lo cotidiano nada como echar mano de aquello que ya tenemos y que podemos aprovechar..y muchas veces (al menos a mi me pasa) tenemos que leer, ver, escuchar algo para que esa idea vuelva a estar presente en nosotros...todo lo que voy a poner aquí se le puede ocurrir a cualquiera al preguntarle "¿Qué harías tu con una revista?" pero el caso es que si yo no te implanto la idea, seguramente la pasas de largo...

Además ni que decir que para el veranito nada cae mejor que lo sencillito de hacer...o no? ;)

Antes de seguir quiero apuntar un par de cosas importantes:

☺ Asegúrate de utilizar para esto revistas que ya no tengan valor para ti. Por muy cuidadoso que sea un peque, siempre está el riesgo de que la dañe...mejor prevenir que enfurecer! jejeje.
☺ Todas las actividades que voy a proponer deben estar supervisadas por un adulto en todo momento.
☺ Evita las revistas de papel periódico pues la tinta puede resultar tóxica.

No me enrollo más, vamos a revisar los usos desde mi punto de vista favorito...el pedagógico!:


Rasgar. Darle a los peques la posibilidad de rasgar las hojas favorece la motricidad fina. No me creerían cuantos niños han llegado a mi salón sin tener idea de cómo rasgar papel. Además, no se qué tiene, pero les gusta eso de romper eh? :) jeje (aquí es importante que le expliques que puede hacer eso con ESA revista que le has dado, que se la dejas para él, si no hará lo mismo con cualquiera que se le atraviese y no es el plan)

Simulación de lectura. padres que leen = niños que leen. Por eso, si tienes el hábito de la lectura notarás cómo rápidamente tus peques comenzarán a imitarte. Es súper divertido ver como "leen" y aunque solo parezca un juego comienzan a acercarse a su siguiente etapa. A través de este juego van aprendiendo, por ejemplo, que esas cosas negras (letras) al verlas hacemos sonidos (leer) que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo...así que a jugar a leer!

Identificar figuras similares. Muchas veces en las revistas aparecen objetos que también se encuentran en los cuentos infantiles y el hecho de lograr identificarlas ayuda a reforzar la asociación que se tiene para dicha imagen. Puedes invitar a tu peque a conseguir círculos, un sol, un coche, flores, etc.

Repasar el esquema corporal. Ir descubriendo el cuerpo y todas sus partes es fundamental para que el peque adquiera cada vez más confianza y agilidad. Una forma fantástica es buscar en las revistas fotografías de rostros o personas e ir identificando sus ojos, boca, nariz, brazos, manos, etc.

Como verás una sola revista puede ser tu salvación en esos días largos o en ausencia de juguetes. Tener una a la mano viene muy muy bien! :) 

2 comentarios:

  1. Pero qué post más útil. Me encantan tus consejos, de verdad.
    Pol cuando ve que estoy con un libro viene y me dice: Mama libro no, jugar Pol. Pero cuando está menos activo sí le gusta mirar revistas y le encanta ver fotos de bebés en las revistas.

    Un Saludo.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
  2. jajajaja que belleza! Así son, un día les gusta una cosa y al otro día ya no tanto ;)
    Qué bueno que te pasas por aquí ;) sabes que me encanta leer tus comentarios!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!