lunes, 22 de septiembre de 2014

#SalPuntual Conoce la iniciativa!

Hoy les vengo a mostrar la campaña #SalPuntual y hacerme eco de ella. Pasen y lean


Y como ya como saben aún no tengo peques propios (porque peques en mi vida los tengo como los pidas jeje) y muchos padres pueden mirar el tema desde su punto protagónico, yo me he propuesto mostrarles un enfoque distinto.

Hablaré desde el lado de quienes cuidan de los peques en esas horas en las que por no haber conciliación entre trabajo y familia los padres no tienen otra solución que buscar ayuda externa: una cuidadora.

Como el año pasado trabajé de niñera aún me llegan muchas ofertas de todo tipo, pero la que más se mantiene a lo largo del tiempo es una oferta de este corte:

"Necesito a alguien que llegue a casa a las 7 levante al niño, le de desayuno, lo vista y lo lleve al cole y por la tarde a las 17:00 horas ir a buscarle y llevarle a casa hasta que su padre o yo lleguemos"

Y bien, algunos pensarán que las cuidadoras estarán felices con la idea de que no haya una verdadera conciliación. Pero la realidad me parece que dista mucho de eso.

Primero, muchas cuidadoras tienen hijos, hay que pensar que mientras ellas resuelven el problema de otros alguna persona de su entorno ha de estar haciéndole el favor de buscar a sus peques en la escuela. Y segundo, si es el caso de no tener hijos igual les digo que son trabajos que no compensan para nada ( a no ser que estés muy acomodada en casa de tus padres y solo quieras un dinerillo extra).

Las pagas suelen ser de terror (300 euros al mes en el mejor de los casos) y no por nada, sino porque se trabajan muy poquitas horas al día (con suerte 2 horas y meda por la mañana y una horita más por las tardes) y si a eso le sumamos lo atravesado que quedan los horarios (no podrás tomar otro trabajo a medio tiempo, por ejemplo)

Así que esto definitivamente no conviene a nadie.

Entiendo que la dificultad de conseguir conciliación (y muchas otras cosas) es bárbara. Que está bien que cada uno vele por sus intereses, porque así somos los seres humanos. Yo veo mucho más sencillo que los colegios se adapten a las jornadas laborales ya existentes.

Pero caemos de nuevo en el círculo infinito: Cuando yo trabajaba en coles, debía llegar a las 6:45am (como muy tarde) para  recibir a los peques a las 7 y así los padres pudieran llegar a sus sitios de trabajo. Muy bien pero volvamos a lo anterior, y si yo, maestra tengo hijos y les toca ir a otro cole? yo trabajo desde temprano para que otros padres puedan llegar puntuales y a mi nadie me recibe al niño a las 6;25am en el otro cole porque igual que yo, comienzan a las 7.

Solo quiero hacerles ver que aunque no es imposible y por eso estamos apoyando esta iniciativa no es algo que dependa de un solo factor de la sociedad, debe ser un engranaje completo que una vez calce a la perfección, logrará la tan buscada conciliación.

Ponte manos a la obra y #SalPuntual


Para no quedarnos con el mal sabor de boca, vamos a la acción! :) Esta iniciativa me ha encantado porque de todo aquello muy difícil que hablé arriba, lo más sencillo me parece que es respetar los horarios (que para eso están no?)

Mamiconcilia ha tomado esta idea genial del Reino Unido y nos invita a todos a formar parte:

Así que este 24 de septiembre celebraremos el día de salir a tiempo del trabajo e ir a disfrutar de tu familia, de tu vida! ¿Te apuntas?

Es un buen comienzo para dar cada vez más y más voz a lo que se lleva tanto tiempo deseando.

Puedes también promover la iniciativa en las redes sociales con el #SalPuntual  #GHOTD o #GoHomeOnTimeDay 

En la página de Mamiconcilia encontrarás además información y recursos valiosos si quieres llegar más allá en temas de conciliación laboral.

Me encantaría me contaras tu experiencia en los comentarios ;)

Besos!!

2 comentarios:

  1. Bon dia María Luisa, pues tienes toda la razón la conciliación es el pez que se muerde la cola. Sin una cosa no hay otra y así hasta el infinito. Es un movimiento global que debe tener apoyo y compromiso por todos los agentes sociales implicados en él sino no habrá conciliación nunca. Yo como ejemplo y poniendo mi granito de arena, nunca voy a comprar en domingo o festivo a las tiendas que no venden cosas de primera necesidad (la comida no es primera necesidad en el primer mundo, mucho menos cuando has tenido 6 días enteros para ir), esas personas que allí trabajan también tienen familia y les gustaría estar en sus casas con ellas, y no, no se genera más empleo. Son los mismos empleados alargando horarios que luego les compensan, así que qué mejor compensación que no haber trabajado en domingo, en San Juan, en...La unión hace la fuerza, todos unidos lo conseguiremos...poco a poco..

    Un Beso.

    Xèni Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta eso que dices! Para mi llevas mucha razón!
      Son cosas que podemos hacer los ciudadanos para crear más conciencia..yo me apunto a tu plan!
      Besitos

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!