miércoles, 1 de octubre de 2014

Hijos con edades muy iguales o muy diferentes. Lo bueno y no tan bueno de cada caso.

Tanto si tus peques se llevan muy poquito o mucho, tendrás en cada caso algunas ventajas y otras desventajas. Hoy las analizamos todas!


Si ya tienes alguno de los casos te invito a que leas, que seguramente te identificarás y al final como siempre dejaré algunos consejitos que pueden ser útiles para ti.

Si tienes uno y quieres ir a por el segundo será también bueno que le eches un vistazo pues podrás anticiparte a las situaciones con las que te tocará lidiar de modo que todo fluya como la seda!

Vamos a ver lo bueno y no tan bueno (me niego a usar la palabra "malo" con niños :))de cada caso.

Cuando las edades son muy iguales



Sobre las necesidades pues es mucho más fácil atender las mismas necesidades (por ejemplo, ambos comienzan a desplazarse al mismo tiempo, el control de esfínteres puede darse también casi simultáneo, etc) pero claro, eso implica sacar tus tentáculos de mamá pulpo para atender dos cosas iguales a la vez porque probablemente las demanden al mismo tiempo.

Superar etapas una sola vez tiene sus ventajas pues por ejemplo, cuando comienzan a gatear y caminar preparas la casa para una vez, o a nivel de alimentación puedes preparar lo mismo para ambos.

Otra cosa que quizás guste menos es que todo (o casi todo) tengas que comprarlo doble (baberos, biberones, juguetes, sillitas, carritos, etc) tendrás que tenerlo doble en casa.

Cuando la diferencia es mayor



En este caso a veces es un alivio que al menos algunas necesidades no sean las mismas, porque por ejemplo si uno ya camina perfectamente podrás prestar toda tu atención al peque que necesita máxima supervisión. Sin embargo no siempre es color de rosa...porque por poner otro caso el mayor comerá más rápido y querrá pasar a otra cosa mientras tu sigues alimentando al peque.

Cuando el hermano mayor ya tiene más independencia resulta de gran ayuda incluso podrá ayudarte en muchos casos,

Algo que ocurre (y es muy natural que suceda) es que el mayor para tener más atención retroceda en sus conductas y vuelva a portarse como su hermano menor y el menor tomará como referente a su hermano mayor queriendo hacer cosas que aún no pueda o copiando algunas conductas indeseadas.

Y mi recomendación es...


Que como siempre veamos lo positivo! Valora los puntos fuertes de tu caso y utiliza estrategias que te ayuden a manejar de la mejor forma aquello que se te haga más difícil:

Exalta lo mejor de cada uno. Eso les ayudará a manejar los celos y a usar a su hermanito como un buen referente :)

Anticípate a las dificultades. De ese modo verás como cosas por las que otras madres enloquecen para ti serán más fáciles de llevar.

Apóyate en las rutinas. Hacen la vida más sencilla, y ayudan a los peques a sentir más seguridad. Aquí en el blog tienes varios posts sobre este tema y si necesitas una ayuda extra está también a tu disposición la guía de implementación de  rutinas

Ya sabes que me encanta leer sus experiencias en los comentarios ;) les invito a compartir con más mamis cómo han vivido sus casos ;)
Besooos!


6 comentarios:

  1. Los míos se llevan dos años y medio y bueno, lógicamente el mayor ha de marcarle unas pautas.. Cada uno tiene logros muy distintos en estos momentos (uno leer, otro hablar correctamente...). A veces es un poco caótico, intentas "igualarles" para q no se tengan celos entre sí y, en mi caso, aún es pronto para exigirles las mismas cosas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que dos años y medio a nivel evolutivo es una buena diferencia! :) claro, llegará el momento en que puedas equiparar algunas necesidades y esto te permita hacer el 2X1 jejeje ;)
      Un besito y gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
  2. Tiene que ser complicado en ambas situaciones. Ahora que Vikingo tiene 1 año la gente nos plantea un segundo, y la verdad que a mi parecer tener dos tan seguido tiene que ser un poco caótico, al menos así lo vemos nosotros, yo prefiero que se lleven unos años. Pero también veo madres con dos o tres muy seguidos que lo llevan de maravilla, Supongo que depende de muchas cosas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que cada quien tendrá que decidir qué le viene mejor...a esas madres que dejan la crianza de sus niños en manos de una niñera les viene genial traer uno tras otro y así "salen del paquete" lo antes posible. Otras se aburren con uno solo y como dices son felices con dos o tres :)

      Yo creo que si pudiese elegir me tomaría un tiempito en criar al primero y ya cuando sea más independiente me plantearía el segundo...también hay veces que no avisan eh? jejeje

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola, María Luisa! He descubierto tu blog hace poco, pero me encanta. Mis hijos se llevan 22 meses y creo que tiene muchas cosas positivas, sobre todo para ellos. Llevarse poco tiempo implica que van a compartir etapas. Ahora, también confieso que este primer año está siendo una locura para nosotros. Poco a poco nos vamos organizando mejor, pero estoy de acuerdo en que las rutinas son fundamentales.
    Si quieres pasarte por mi blog, te he nominado al Premio DARDOS, porque aunque soy una seguidora reciente, me gusta mucho tu blog :)
    http://diariodeunamadredelsigloxxi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí, por comentar y por ese premio! :) ya me paso por allá ;)
      Es así, el primer año llega a ser un pelín agobiante en algunos momentos pero a medida que tengan un poquito más de independencia notarás que todo fluirá mejor ;)

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!