miércoles, 15 de octubre de 2014

Superando la etapa egocéntrica

Por esta etapa pasan todos los peques, es parte de su aprendizaje y como tal debe verse. Hoy te dejo mis consejos para llevarla y superarla de la mejor forma.


La etapa egocéntrica suele darse alrededor de los 2 años y puede extenderse hasta los 7, aunque los dos primeros años suelen ser los más intensos...

Los síntomas


Si tu peque ya ha pasado por aquí estarás cansada de escuchar "míoooooo" y si lo llevas a la guarde ya habrás recibido alguna notificación sobre un conflicto donde tu hijo o ha quitado o le han quitado un juguete y esto quizás acompañado de algún mordisco, o un tirón de pelo.

Si es así, puede que te estés preguntando ¿qué hacer?....Has llegado al lugar correcto :) continúa leyendo!!!

Si todavía no pasas por esta etapa, ¡no te preocupes! aunque lo de arriba suena poco atractivo hay muchas cosas que harán que tu niño, llegado su momento, pase y supere el egocentrismo de la mejor forma posible.

Y no hace falta esperar a los 2 años para trabajar algunas estrategias, implantarlas desde ya es lo mejor!

Características


Durante este tiempo, los peques comienzan a "adueñarse" del mundo. Ya tienen más independencia, más control sobre su cuerpo y ahora el reto es descubrir lo que les rodea. Los juguetes que hasta ahora habían sido compañeros de habitación toman mucha más relevancia.

Sin embargo y a pesar de todos esos avances, siguen siendo ellos el centro de todo, es decir, que aunque comienzan a explorar su alrededor aún no "caen" en que el resto de personas con los que interactúa son además, individuos....

Voy a explicarlo en cristiano....para tu peque, tu, su padre, sus abuelos, sus primos, sus otros amiguitos del parque, sus juguetes son, precisamente, SUYOS, y de nadie más!

Por eso, representa un choque cuando lo llevamos al parque y él y otro se antojan del mismo juguete. Ninguno de los dos entiende que el otro también lo quiere. Tu niño/a sólo sabe que él/ella lo quiere y no entiende por qué el otro compi se lo quiere quitar.

Aquí pasan un par de cosas, o tu peque toma con poca elegancia al otro niño por el pelo, o el otro para tratar de ganar el juguete le pegue un bocado al tuyo.

¿Y por qué pasa esto?


No porque sean ni malos, ni violentos ni agresivos (a estas edades seguimos siendo puros..¿recuerdan?) es su forma de defenderse en una situación en la que ellos sólo pueden ver una verdad: quieren el juguete.

Si aún no sabe expresar con palabras lo que necesita que el otro entienda, pues utiliza sus recursos, y lo que mejor domina hasta ahora es su cuerpo (especialmente manos y boca que es con lo que ha explorado el mundo sus primeros dos años). No es casualidad que dentro del primer repertorio de palabras se encuentre el dichoso "mío" sobre todo en los peques que frecuentan guarderías, parques o que tienen hermanitos, es supervivencia.

Recordemos otra vez que NO puede ponerse en el lugar del otro. Él/ella no sabe que el mordisco o el tirón de pelo le va a doler al otro. Esa capacidad de empatía irá formándose poco a poco y es aquí donde entramos nosotros los adultos para mediar y ponerles todo sencillo para que tomen el modelo adecuado :)

¿Cómo le ayudamos?


Como dije puedes empezar ya mismo, bien tu peque esté cercano a la edad o ya esté en la etapa (recuerden que lo de las edades es referencial, cada quien lleva su ritmo)

Propicia "jugar a compartir". Antes de la etapa y durante ella, puedes sentarte a jugar con tu peque y simular que deseas un juguete, luego jugar a intercambiarlos entre tú y él/ella siempre siempre desde el modo de disfrute, de este manera llegado el momento el acto de compartir le será más natural, de hecho no es que no haremos a nuestro niño/a egocéntrico/a, sino que como lo hemos convertido en juego no verá ese acto de intercambio como la pérdida de sus cosas (pedagogía que le llaman jejeje).

Estimula el lenguaje. Importantísimo, pues cuanto antes sepa resolver conflictos de forma verbal menos necesitará mordiscos, tirones, etc.

Tengo dos posts: Estimulando el lenguaje I y II donde pueden empaparse de este tema :)

Aquí también es importante recalcar que como no podemos (ni debemos) cortar esta etapa y desaparecerla, es fundamental que aprenda pronto (tanto como lo vaya necesitando) el dichoso "mío". No estás enseñándole a ser egoísta sino a saber cómo comunicarle al mundo que en ese momento el juguete es suyo.

Evita etiquetarle de egoísta. PROHIBIDO! Las etiquetas sólo hacen que las conductas se atornillen, tu hijo cree ciegamente en ti, y si tu lo llamas egoísta (pronto haré otra entrada adentrándome en este tema que es muy interesante) lo asocia con la conducta que está realizando (en este caso quedándose con un juguete por ejemplo) y dice "pues bueno, mi madre dice que soy egoísta, pues lo seré"

Haz de mediador en situaciones antes de que se presente el conflicto. Esto es como llevar el juego de compartir a la etapa de prácticas. Llévale al parque y de vez en cuando ponle a jugar cerca de otros niños, recuerda, queremos anticipar así que aquí tienes que estar muy atenta! En algún momento querrá la pala, o el cochecito o lo que haya por ahí.

Bien si tu peque toma el juguete o se lo quitan a él/ella intercede ofreciendo otro juguete para alguno de los dos o en caso de que notes que no funciona llévatelo a otro lado del parque y distráele de la situación. A medida que hagas este ejercicio, espera cada vez un poco más antes de intervenir para darle tiempo de que también pueda resolverlo solito. Poco a poco notarás que se presta más a intercambiar juguetes (sobretodo si has jugado con el en casa a hacerlo) y le restará importancia al tema.

Importantísimo que hagas esto antes de que entre a la guarde! porque ahí ya te digo que por muchos ojos que tenga la profe, es humanamente imposible evitar que se generen esta clase de roces (imagínate 15 niños pasando por la misma etapa en un espacio reducido) Si tu peque va más relajado en este tema, seguramente le vaya mucho mejor!

Este punto se complementa en el post El parque como preparación a la guardería

Si lleva razón, defiéndele! Es decir, no siempre tendrá que entregar el juguete que ha elegido sólo porque su hermano o su amiguito se antoje también. Entonces, si recién lo ha tomado ayúdale y defiende que esté con él unos minutos, ya luego cambiará. También es importante que sienta que estamos actuando con justicia, así verá más positiva la situación y podrá comenzar a discernir en qué situaciones lleva razón y cuándo no.

Se su mejor modelo! Como todo en la vida, la mejor forma de educar es a través del ejemplo. Cuanto más sólidos sean sus referentes, mucho mejor y más rápido pasará esta etapa. Y si no pensemos un momento...¿Cuántos adultos conoces que se hayan quedado "pegados" en esta etapa? yo he conocido a unos cuantos....

Me encantaría que me contaras en los comentarios si estás lista para pasar esta etapa, si ya te ha tocado pasar por aquí, cómo lo has trabajado, cuál ha sido el mayor reto....podemos ayudar a otras madres con todas las experiencias ;)

Besooooos!

6 comentarios:

  1. Jajaja me encanta el último punto, cuando he comenzado a leerlo he pensado "yo conozco unos cuantos que siguen es esta etapa". Me apunto todo para cuando llegue el momento "mío", un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es así, no hay más que mirar en nuestro entorno los estragos que hace esta etapa mal trabajada!
      Excelente :) es que te digo, que con estas cosas tan sencillitas se hace la diferencia y les ayudamos un montón.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Gracias Mª Luisa, tengo que estudiar bien este post.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que está un poco denso, pero no quería dejar nada por fuera :) así que me parece genial guardarlo por ahí y volver a echarle un ojito en el futuro!

      Besitos!

      Eliminar
  3. Mi hijo mayor está en plena fase "egocéntrica", así que me viene muy bien este post. Me encanta la parte de "defiende a tu hijo", que a veces queremos tanto enseñarles a compartir que se nos olvida que también hay ocasiones en las que él lleva razón y no tiene que entregar el juguete. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, también es importante que le enseñemos lo que es justo :) Me alegra mucho que te sirva para tu peque!! Ya me contarás ;)
      Un abrazo!

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!