lunes, 10 de noviembre de 2014

El pensamiento crítico en edades tempranas. Mi experiencia en la ponencia del Dr. Robert Swartz

Como les he contado por las redes, el viernes estuve en la ponencia del Dr. Swartz donde nos propuso cosas muy interesantes para los docentes de la educación infantil. Les dejo aquí lo que para mi fueron las mejores ideas.


Antes de adentrarnos les quiero presentar brevemente al Dr. Robert Swartz por si no les suena.

Norteamericano, doctor en filosofía de la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts. Ahora dirige el National Center For Teaching Thinking en Estados Unidos y lleva más de 25 años dando sus cursos de formación a docentes al rededor del mundo sobre cómo integrar el pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

El encuentro tuvo lugar en el Colegio Brains al que debo agradecer el excelente trato que recibimos los asistentes..todo estuvo de maravilla!

Ahora les voy a puntualizar las que para mi fueron las mejores ideas de la ponencia. A modo de padres y un poquito más profundo porque se que también me leen profes, niñeras y aupairs (manifiéstense en los comentarios jejeje)

El Doctor nos habla de que debe existir una transición entre el sistema educativo al que estamos acostumbrados y estas nuevas forma de ver la educación. Acabar de una vez con eso de "son muy pequeños, que jueguen ahora y ya pensarán luego" El incorpora las dos formas de pensamiento (crítico y creativo) a partir de los 2 años. En sus palabras "Infants can be good critical thinkers too..and...any teacher can help"



Nos contó de las maravillas que ha visto hacer en escuelas con el pensamiento creativo. La importancia de mostrarles el arte y la música a los peques. Como ejemplo vimos unas obras de unos niños que hacían su propio "Miró"...geniales!

Nos habla de tres pilares fundamentales de las nuevas aulas del S XXI: Pensamiento, comunicación y colaboración....menos trabajo individual, pensar como fenómeno social y no como individuo.

Debemos "enseñar a pensar" porque todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa bien...no se hacen las preguntas correctas.


Todos los días de nuestras vidas debemos enfrentarnos a retos que sólo podemos resolver de forma correcta si pensamos bien. Cosas como tomar decisiones (ya había hablado de esto aquí) solucionar problemas, hacer predicciones, dar argumentos, comparar, contrastar, pensar diferente! son lo que nos puede llevar al éxito o al fracaso y como maestros tenemos en nuestras manos el poder generar ese impacto en la siguiente generación!

Para ir cerrando...podemos desde muy pequeñitos ayudar a nuestros alumnos e hijos a sacar su máximo potencial..a nunca perder esa chispa que se tiene en los primeros años donde queremos aprender, descubrir!! y que con el paso del tiempo se desvanece (sin ir más lejos, ¿qué niño en 5to de primaria levanta la mano para saber más? si el pensamiento recurrente es "que no me pregunte a mi") algo pasa en ese camino que extinguimos esa sed de conocimientos y esto debe cambiar!!

Les confieso que aunque yo lleve años trabajando bajo esta misma idea, esta ponencia me ha dado herramientas buenísimas que a partir de ahora agregaré a mis estrategias para conseguir un aprendizaje más sólido y aprovechando el inmenso potencial que ya tienen nuestros peques.

Si quieren conocer un poco más, les dejo la nota de ABC.es sobre este evento.

¿Qué les ha parecido? yo estoy muuuy agradecida de haber asistido, por suerte tuve unos maestros geniales que nunca apagaron esas ganas de saber siempre más y me encanta conocer cosas nuevas, mejorar mi trabajo....vale la pena transmitir eso a los niños, les garantizo que durará para siempre!

Como siempre, espero sus comentarios :)
Besooos!!

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el planteamiento, la verdad. Ahora sólo falta que lo ponga en práctica en los centros escolares, que son muy reacios a cambiar de sistema. En Infantil se notan más los cambios y dan cabida a nuevas formas pedagógicas, pero la verdad es que a partir de Primaria la mayoría de los centros apuestan por lo mismo de siempre: memorización-exámenes-deberes-trabajo individual. Y no ayuda que las leyes educativas cambien cada vez que hay nuevo Gobierno, claro. Bueno, que me meto en otro jardín... Que me gusta mucho lo que cuentas, porque es muy importante que aprendan a pensar por sí mismos, y que me alegra que disfrutaras tanto de la conferencia. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario!!! porque justamente, la idea de traer a este señor es intentar implementarlo aquí....de hecho, hay un cole en Benidorm que ya lo aplica en todos los niveles educativos...es decir, si se puede!! cuesta trabajo, pero se puede! :)
      Ojalá más coles se sumen a la iniciativa! ;)
      Besos!

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante, el sistema educativo es bastante penoso en este país, se busca tener a niños cuadriculados que aprendan por memorización y sin ilusión. Afortunadamente parece que vamos despertando y hay escuelas dónde se está comenzando a implantar otro tipo de educación, una educación basada en el conocimiento a través de los sentidos, un aprendizaje dinámico y que se adapta al ritmo de cada niño. Un besazo y me alegra saber que disfrutaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii definitivamente el cambio viene en camino! esperemos que se haga pronto pues cuanto antes, mejor!! :)
      Besitos para ti y para Vikingo!

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!