miércoles, 3 de diciembre de 2014

El juego de las emociones. Descárgalo gratis!

Con el primer consultorio para mamás surgió la idea de usar una herramienta así para ayudar a los niños a trabajar en el manejo de sus emociones y tal como les prometí, les dejo uno aquí.


Muchas de las situaciones complicadas que nos encontramos en la crianza de nuestros niños se debe al manejo poco efectivo de las emociones, pues si esto falla, conduce a las muy conocidas rabietas y todo lo que ellas pueden acarrear.

Y esto no es culpa de nadie. A veces culpamos al niño y lo tachamos de agresivo, malhumorado, etc. y a veces nos culpamos nosotros, los adultos, por no tener el control sobre estas cosas. Lo cierto es que no hay culpables, me gusta mucho más hablar de responsables.

Porque cuando entendemos que la responsabilidad es de nosotros, que los peques aprenden las pautas de la vida de nosotros, que somos capaces de hacer un cambio en positivo en los valores que apenas está construyendo, entonces nos sentimos capaces de poner manos a la obra y ayudarles a mejorar.

A las situaciones límite se llega por muchas razones...puede que en el momento en que debiste pararlo cediste, o te hizo gracia y le reíste y tantísimas razones más que a veces no dependen de ti...pero nunca, nunca es tarde para dejar eso atrás y comenzar una relación mejor, basada en el respeto y la comprensión :)

Con el juego de las emociones que he creado podemos ayudar a cambiar la forma de reaccionar de nuestros peques no para que nos molesten menos, sino para que sean más felices!!

El juego es muy simple y lo pensé así para que pueda ser usado desde muy chicos y también pueda adaptarse a los mayorcitos.

Con él aprenderán las distintas emociones que hay (porque para cambiar algo, primero hay que conocerlo) y las mejores formas de canalizarlas para volver siempre al estado de ánimo ideal: estar felices :)

Cómo jugar:


Lo primero es imprimir la hojita que te dejo más abajo. Recorta cada cuadro y protégelos con forralibros transparente. Te quedarán 8 fichas.

Luego, en el momento en que usualmente te sientas a jugar con tu niño preséntale las fichas. Muestra cada emoción y pueden jugar a interpretar cada una (Ej. ¿Cómo haríamos esta cara enfadada?). Si es mayorcito pueden jugara ponerlas del revés y jugar a voltear dos "que nos gusten" o dos "Que no nos gusten tanto" (ni positivas ni negativas, porque todas las emociones son válidas!)

Ahora, una vez estamos familiarizados con las emociones, podemos utilizar los dos símbolos que las acompañan:

Una interrogación para preguntarnos cosas como ¿Cuando nos sentirnos tristes? ¿Cuándo nos sentimos enfadados? ¿Qué sentimos cuando estamos felices? ¿Qué cosas hacemos cuando nos enfadamos? ¿Cómo crees que se sienten los otros al vernos reaccionar así? (además que es un confesionario genial, puedes saber lo que está pasando en la cabecita del peque) puedes ir guiando las respuestas, con el mayor tacto del mundo eso si!!!

Y una flecha para luego de describir cada emoción, poder conocer cómo volver a un estado de alegría. Colocas la ficha de la tristeza, la flecha, la de felicidad y le preguntas ¿Y cómo hacer para volver a sentirnos bien? y ahí es donde tu le proporcionas herramientas (puede ser lavarse la carita con agua fresca, beber un vaso de agua, respirar profundo, pedir ayuda, etc)

Algo muy importante de eso es aprender a distinguir las emociones. A veces los niños están confundidos y aunque están tristes reaccionan con rabia, lo mismo cuando están confundidos, ansiosos, etc. Si le mostramos que hay más y que podemos expresarlas cada una de forma diferente mejoraremos mucho los casos donde los peques siempre reaccionan pegando, mordiendo, gritando, etc. Por eso he puesto algunas fichas más, para in introduciendo otras emociones menos conocidas por ellos :)

Cómo incorporarlo al día a día. De un juego a una herramienta valiosa!


Una vez hayas jugado varias veces (ojo, es un juego, no un cuadro de recompensas ni nada...olvida eso de si te poner contento te doy una chuche...prohibidísimo aquí porque queremos que aprenda a manejarlas, no a ser chantajeados) puedes crear un cartel con un folio en blanco puesto en la pared, nevera, etc. y las fichas siempre a mano. De modo que si ves que comienza a molestarse, entristecerse, lo que sea, invítale a pegar en el cartel cómo se siente en este momento (puedes colocar arriba la interrogación y descubrir juntos el por qué se siente así) luego pega la flecha en medio, pídele que coloque ahora como quiere sentirse  y recuerden juntos las formas que habían descubierto para volver a estar bien.

Aquí puede pasarte que quizás use para todo una misma emoción (por ejemplo, siempre enfadado) pues haz uso del resto de emociones e intenten descubrir si realmente es enfado o es sólo un poco de confusión, sorpresa, etc.

Les dejo aquí el enlace para que lo descarguen, recuerden sólo imprimir, forrar con forralibros y está listo para usarse!


Si creen que puede ser útil a otras madres sería genial compartirlo en las redes sociales ;) y si tu tienes otro método para enfrentar estas situaciones y te va bien, recuerda que me encanta leerte en los comentarios!!

Besooooooooos!

6 comentarios:

  1. Qué gracia, este juego, bueno uno parecido lo hicieron en clases de infantil del colegio de mi hijo. Lo bien que nos fue para practicar en casa emociones y sus nombres. Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, y con lo sencillito que es! Me alegra que te haya gustado :)
      Besitos

      Eliminar
  2. Me gusta. Crees que mi hijo (dos años y medio) es muy pequeño para esto? Estaría bien que diera salida a los celos de su hermano y a las rabietas, pero no sé si podrá hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!
      Perdona la demora en contestarte :( llevo unos días que no paro...Pues claro que si puedes! mantenlo simple, juega a dramatizar las emociones ayudada con las fichas y verás cómo te resulta!
      Recuerda primero sólo como juego y unos días después puedes utilizarlo como herramienta fija para celos, rabietas y todo lo que quieras manejar :)
      Si te animas porfa me cuentas qué tal te va y si necesitas más consejitos sobre qué preguntas hacer o como canalizar los celos me escribes un mail ;)
      Besitos!

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante Mª Luisa!

    Un Beso Navideño.

    ResponderEliminar

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!