viernes, 6 de marzo de 2015

Conferencia con Rafael Santandreu: Educar para la felicidad



Estoy segura de que todos queremos que nuestros niños sean felices, pero.... ¿Te has preguntado cuántas de tus acciones y consejos van realmente en consonancia con ese deseo? Te traigo las mejores ideas y reflexiones de un experto en la materia: Rafael Santandreu.


Antes de comenzar entiendo que es un tema que puede llegar a ser polémico, desde hace un tiempo entendí que (por alguna extraña razón) no todos pueden ver la vida "tan bonita, tan fácil" como yo la veo...pero si te siembro la curiosidad, ya me siento complacida :)


Y aunque como digo no todos pueden ver la vida del mismo modo (qué aburrido sería!!) si noto que cada vez más gente se preocupa por su felicidad y la de sus hijos y eso me encanta!! me encanta estar en sintonía con personas que aunque entienden que no todo es perfecto, no tiene que serlo para ser plenamente felices!!

Y de esto iba un poco la conferencia a la que asistí el viernes pasado en el Colegio Brains, a quienes agradezco enormemente la invitación, el trato mejor imposible!! y a mi me encanta ir a todos estos eventos porque adoro seguir aprendiendo.

Además, para los padres tiene que ser un alivio tremendo saber que el colegio de sus hijos se mantiene en constante aprendizaje y siempre de la mano de los mejores especialistas en cada tema para el desarrollo integral de sus hijos...ya les digo yo que no todos se preocupan por eso lamentablemente.

Ahí, Rafael Santandreu, licenciado en psicología por la Universidad de Barcelona, terapeuta, escritor, formador y colaborador en RTVE nos habló de la felicidad y cómo alcanzarla como padres para transmitirla a nuestros hijos.

Para no hacer largo y tedioso este post iré puntualizando ideas que nos dio Rafael, con una breve explicación. Les invito a hacer el ejercicio de verse a ustedes y a sus peques en cada uno de ellos para ver en cuáles podemos mejorar.

Tener conciencia sobre la salud emocional: igual como ejercitamos nuestro cuerpo para estar sanos, debemos incluir prácticas que nos ayuden a estar sanos emocionalmente.

El principal influenciador emocional no es el cole, ni los padres, ni los amigos...es el niño! todo lo demás claro que influye, pero es el niño (y su fortaleza emocional) quien permite que algo le influencie o no.

Está bien tener emociones negativas, pero suaves...esa es la diferencia, racionalizarlas.

"La vida es un chollo" lo natural es ser felices, necesitamos muy poco para ser felices (agua y comida del día y un techo) lo demás (coches, viajes, dinero, etc.) son necesidades artificiales.

"La terribilitis" cuando estamos débiles emocionalmente vemos todo peor de lo que en realidad es...

Los complejos y la autoestima. NO debemos meter en la cabeza de nuestros niños la perfección, todos tenemos fallos...¡y mola! tener fallos activa la cooperación y la otra cara de estos fallos son habilidades geniales que surgen por otro lado (aquí habló de forma maravillosa de los niños y adultos con asperger y TDAH).

La necesidad de aprobación. Importantísimo no transmitirle eso a nuestros hijos, igual que evitar "la perfeccionitis".

Tenemos una "intolerancia a ser débiles" que debemos trabajar para eliminar...porque las soluciones drásticas no existen, está bien ir paso a paso superándonos cada día.

y para concluir nos dijo "si la gente no se super exige, es feliz" y es así...a veces pedimos tantas cosas a nuestros peques (y a nosotros mismos) pensando en que eso es lo mejor para ellos, cuando resulta que todo puede ser, como mi lema bien dice, más sencillo, más natural!!

Como ven, muchas de estas pautas yo las uso en mi día a día y en los tips que aquí les dejo, intento aplicarlas a cada cosa cotidiana, de modo de volver a lo instintivo, lo que mejor se nos da por naturaleza, tomando claro está lo mejor de los nuevos descubrimientos, pero siempre para ser más felices!! :)

Qué les parecen estas ideas? con cuáles están de acuerdo? podemos tomar una de estas y aplicarla esta próxima semana como práctica para estar más sanos emocionalmente? se habían detenido a pensar sobre estos detalles?

Muchas gracias por pasarse por aquí, como siempre, sus comentarios me alegran los días, así que los espero con ansias :) nos vemos la semana que viene!

Y gracias de nuevo al Colegio Brains por su invitación!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Me encantan los comentarios! Dudas, sugerencias y todo lo que quieras escribir es bienvenido aquí :) Gracias!